saltar al contenido principal

Tecnologías de desinfección Covid-19

Durante la pandemia estamos oyendo hablar de múltiples tecnologías de desinfección Covid-19 que pueden usarse para desinfectar las diferentes estancias de una empresa.

El ozono, los rayos ultravioleta de onda corta, los ionizadores de plasma, filtros HEPA y LUPA y demás tecnologías de desinfección contra el Covid-19 empiezan usarse comúnmente en diferentes espacios y empresas.

Por otro lado, recientemente, hemos visto como el Ministerio de Sanidad ponía en duda la eficacia y seguridad contra el Sars-Cov-2 de los dos primeros mediante este tweet: 

Hace poco más de dos meses, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental redactó un comunicado sobre el ozono y su situación “en revisión” sin poder establecer aún las dosis que se debía alcanzar para obtener el efecto virucida necesario y el grado de toxicidad para el ser humano que podían tener dichas dosis. La misma postura se mantiene incluso en un comunicado reciente sobre los sistemas de climatización y ventilación en establecimientos durante la pandemia. 

Aire acondicionado y desinfección contra Covid-19
Foto de Sergei Akulich en Pexels

Son tecnologías que llevan implementándose durante bastante tiempo en los sitios donde más se necesitan tales como salas de quirófano y hospitales.

Entonces, ¿por qué desde las autoridades competentes se desaprueban?

Pues las únicas respuestas que se me ocurre son las siguientes: 

  • Presentan riesgos para la salud si no se usan correctamente
  • No existe suficiente evidencia científica contra el Sars-Cov-2, es decir, no existe suficiente ciencia e investigación detrás de su uso viricida contra este virus concreto.
  • Problemas de legislación que desconozco

En cuanto a la evidencia científica, si existen publicaciones contra otros coronavirus y es por ello que se “supone” que va a funcionar en este virus actual siendo de la misma familia. 

No obstante, yo me preguntaría más bien: ¿hasta qué punto son necesarias esas tecnologías de desinfección covid-19 en infraestructuras menos exigentes a los hospitales, por ejemplo?

Ventilación natural como mejor medida contra covid-19
Foto de Bespectacled Beauty en Pexels

En nuestra Clínica Dental de Alicante, disponemos de algo fundamental para disminuir el riesgo de contagio cruzado de Covid-19: ventilación natural.

Aunque aún existe cierta controversia del grado de transmisión del Sars-Cov-2 por el aire, pensamos que la postura, por lo menos más cauta, es pensar que sí.

Es por ello, que un gesto tan sencillo como es abrir la ventana y dejar correr el aire entre paciente y paciente, puede llegar a ser lo más efectivo para evitar el contagio cruzado de Sars-Cov-2.

Efectivemente con una buena tasa de recambio del aire, las probabilidades de contagio entre paciente y paciente que usen el mismo gabinete son mínimas, dado que nunca se puede hablar de cero en estos casos.

 class=
Foto de Matilda Wormwood en Pexels

Otro punto clave en la prevención del contagio cruzado es la desinfección de superficies. En las clínica dentales se lleva realizando muchos años antes de que apareciera este virus. 

Ambas medidas, añadidas al uso de la mascarilla en los espacios comunes por partes de todo el personal y de los pacientes, son por lo tanto las medidas más efectivas para prevenir el contagio de Sars-Cov-2 durante la pandemia que estamos sufriendo. 

Otro escenario se presenta cuando no se dispone de ventilación natural.  Sería motivo de otra entrada en el que las diferentes tecnologías de desinfección contra covid-19 de las que estamos oyendo mucho hablar últimamente tendrían una relevancia más significativa.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es