saltar al contenido principal

Síntomas persistentes tras la Covid-19

A medida que va avanzando la ciencia, vamos conociendo más detalles sobre la enfermedad Covid-19. En este caso en concreto quiero compartir con vosotros un estudio reciente en el que se vuelve a indagar en el Covid persistente.

Ya hablamos sobre el Covid persistente hace unos meses en una entrada anterior.

Se trata de una revisión sistemática, que aún sin estar revisada por pares, quería compartir con vosotros.

/><figcaption><em>Infografía: López-León S. at.al. More than 50 long-term effects of Covid-19: a systematic review and meta-analysis</em>. Desde <a href=iSanidad.com.

En ella se describen los síntomas que más frecuentemente persisten tras haber pasado la Enfermedad Covid-19, tras el contagio por el virus Sars-Cov-2.

El síntoma que persiste en más del 50% de los pacientes que han superado la Covid-19, es la fatiga.

Seguidamente encontramos el dolor ese cabeza, las alteraciones en la atención, caída del cabello, dificultad para respirar, alteración del olfato y del gusto, etc.

 class=

Por otro lado, y lo que incluso podríamos considerar aún más inquietante es que alguno de estos síntomas aparece en el 80% de los pacientes tras haber sufrido la enfermedad. Es por lo tanto, muy frecuente, que alguno de estos síntomas aparezca tras haber sufrido la Covid-19.

Un dato más que sin duda pone de manifiesto la complejidad de esta infección. Un dato más que sin duda, nos estimula a seguir protegiéndonos y haciendo las cosas bien.

No creo que esté de más, recordar las 4 medidas de protección fundamentales para intentar evitar al máximo el contagio por el Sars-Cov-2:

  1. Mascarilla bien ajusta y con el menor índice de filtración posible.
  2. Evitar espacios cerrados y con escasa ventilación.
  3. Mantener la distancia con las personas.
  4. Higiene de las manos cuando estas puedan haberse contaminado.

Aún queda tiempo para que podamos estar «algo tranquilos». Mientras tanto, mucho ánimo y perseverancia con las medidas de protección.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es