Seguridad con sonrisas

Logo EU-OSHA

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado desde hace unos años unas películas sencillas y atractivas en formato de dibujo animado con un personaje central llamado Napo, que junto con otros personajes secundarios, nos muestran situaciones laborales para prevención de riesgos en el trabajo.

La ultima publicación de esta serie de películas de corta duración, alrededor de 1 minuto y poco más, está en relación con el estrés, y desarrolla a lo largo de los siete episodios que la componen una muestra de situaciones que condensan la experiencia de estrés laboral. En otra de ellas se muestra el trabajador modélico, o el trabajador que está siempre disponible. No menos interesante es la de manejo de productos irritantes, inflamables, tóxicos, etc.

napoHeader

En este ámbito de los riesgos laborales, me parece una iniciativa encomiable ya que se trata de una cuestión tan árida como relevante en la vida de todos y cada uno de los trabajadores en cualquier sector profesional.  Y digo árida con toda la intención, ya que hasta ahora como empresa nos hemos visto obligados a ser auditados por un empresa externa que supuestamente detecta los posible riesgos a los que estaríamos expuestos en el desempeño de la profesión en una clínica dental. Una vez al año, nos visita un auditor que estudia nuestro funcionamiento laboral. En ocasiones, el técnico en cuestión ha llegado al paroxismo de la exageración, como cuando tuvimos que poner carcasas protectoras encima de los pedales del sillón, o encima de algunos interruptores de motor de mano y demás instrumentos rotatorios. Tal fue el disgusto que cogimos, que cambiamos de empresa auditoria después de haber cumplimentado con sus exigencias y que a la larga han terminado retirándose por incompetentes e innecesarias.

dreamstime_13779328

En la practica profesional en una clínica dental, considero imprescindible que los empleados sean muy exigentes con el uso de guantes, gafas y mascarillas como barreras primarias de la infección cruzada. Igualmente es imprescindible una higiene adecuada de manos, tras la retirada de anillos, pulseras y relojes. El vestuario de los trabajadores, también debe de estar en perfectas condiciones, higiénico y sin rotos. El material contaminado y punzante que se desecha, debe de acumularse en unos cubos específicos con la rigidez y etiquetado adecuados. Un larguísimo sinfín de requisitos que cualquier clínica comprometida con la seguridad y rigurosidad se plantee hoy en día debe de cumplir. La adecuada ergonomía postural para las largas jornadas de trabajo también se incluye en este ámbito de la seguridad y salud laboral. No sólo es de obligado cumplimiento, sino absolutamente necesario, y estoy por completo comprometida con este aspecto de la vida profesional.

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 19.58.08

No quiero ahora enumerar todos los ámbitos en los que valoro muy positivamente la prevención de riesgos laborales (Ley de prevención de Riesgos Laborales B.O.E). Simplemente, quiero remarcar que esta iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo me parece loable por lo mucho que puede suscitar de diálogo y participación entre los trabajadores de una empresa. A veces empresas externas de prevención de riesgos laborales, que no conocen nuestra actividad diaria como clínica dental, nos imponen protocolos rígidos que a menudo dificultan nuestra actividad, sin rendir beneficios reales de control de riesgos. El objetivo por lo tanto debe encaminarse hacia concienciar a los trabajadores sobre la importancia de estos riesgos, para que ellos mismos puedan aplicar las normas específicas en su sector concreto. Si nosotros como equipo, estamos bien formados en seguridad laboral, la aplicaremos a fondo en nuestra clínica y sólo será necesaria la supervisión periódica de nuestra forma de actuar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.