saltar al contenido principal

Pronóstico del Covid-19 por grupos de pacientes

Recientemente se ha publicado un artículo científico de varios médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) relacionando el pronóstico de la enfermedad Covid-19 con los síntomas que presentaba el paciente.

/><figcaption>Sociedad Española de Medicina Interna.</figcaption></figure>
<p>En el estudio ponen de manifiesto la relación que pueden tener la aparición o no de ciertos síntomas, así como el estado de salud inicial del paciente, con el grado de afectación y/o recuperación de la Covid-19. En entradas anteriores hemos hablado de <a href=los síntomas neurológicos de la enfermedad así como de las diferencias en el orden de aparición con respecto a la gripe.

 class=

El artículo, no revisado por pares aún, se ha publicado en el Journal of Clinical Medicine e incluyen a 12.066 pacientes clasificados en 4 grupos según los siguientes síntomas:

  1. Fiebre, tos y disnea (dificultad respiratoria). En este grupo hubo un mayor número de hombres de edad avanzada. Fue el grupo que más rápido necesitó hospitalización y que presentó la tasas de mortalidad más altas.
  2. Ageusia y anosmia. Representa el grupo con menor tasa de ingreso en UCI y mortalidad.
  3. Dolores músculo-articulares, de cabeza y de garganta. Los pacientes de este grupo necesitaron hospitalización en un grado menor.
  4. Diarrea, vómitos y dolor abdominal. Con una menor tasa de hospitalización que el grupo anterior, pero al contrario de lo que podríamos esperar, la tasa de mortalidad de este grupo fue la segunda más alta tras la del grupo 1.
 class=

Conviene aclarar que en todos los grupos, la triada de «Fiebre, tos y disnea» estaba presente en mayor o menor medida, siendo los síntomas más frecuentes de entre todos los síntomas, de los 12.066 pacientes del estudio.

Resulta un dato interesante también conocer el tiempo que tardan los síntomas en aparecer desde que se produce el contagio.

Según este estudio, la media de aparición de los síntomas fue de 6 a 7 días tras el contagio.

Este punto es sumamente importante, dado que durante casi todo ese tiempo, el individuo que está infectado por el virus Sars-Cov-2, puede contagiar a otras personas. Sin duda, y lamentablemente, esta es una de las características que tiene esta enfermedad y que está resultando en una tan difícil contención de la pandemia.

Tenemos que seguir cuidándonos, y controlando, si no evitando mejor, los momentos de exposición y de riesgo de contagio. En una próxima entrada hablaremos sobre ello. ¡Mucha fuerza!

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es