saltar al contenido principal

Prevención Dental Infantil

La caries dental es una enfermedad crónica infecciosa que afecta a gran porcentaje de la población infantil y que se puede prevenir.

Muchos padres se sorprenden al conocer que la caries dental se puede presentar a edades muy tempranas, es decir, también afecta a los dientes de leche o temporales.

Los niños que desarrollan problemas y/o caries dental a edades tempranas, son niños más propensos a problemas bucales posteriores como:

  • Dolor dental,
  • Infecciones bucales,
  • Problemas para una adecuada alimentación,
  • Alteraciones estéticas y para la fonación,
  • Perdida temprana de dientes temporales, lo que puede repercutir en mal-posiciones dentarias en la futura dentición permanente.
 class=

Hace un par de semanas tuvimos la  grata experiencia de compartir con los niños de 3 a 4 años de la Escuela Europea en Alicante donde realizamos charlas de educación para la prevención de caries además de técnicas de higiene dental.

 class=

También realizamos juegos interactivos donde se intentaba enseñarles a los niños los alimentos adecuados para prevenir la caries

 class=

Ya que se ha comprobado que la caries es una enfermedad prevenible, los padres y los cuidadores son las personas que en casa pueden ofrecer unas adecuadas bases en materia de salud oral a los niños.

Recomendaciones para los padres:

  1. Cepillado 2 veces al día con pasta dental con flúor
  2. El cepillado debe ser realizado primero por el niño/a y luego repasado por los padres o cuidadores.
  3. Uso de hilo dental por lo menos una vez al día.
  4. En el control de dieta, se recomienda una alimentación balanceada, evitando el consumo de alimentos altamente cariogénicos como zumos envasados, bollería industrial, bebidas carbonatadas, chuches, etc.
  5. Evitar comer entre comidas (snacks) o limitar el consumo de azucares a las horas de la comida.
  6. Visita al odontopediatra: se recomienda la primera visita durante el primer cumpleaños o cuando erupciona el primer diente.

Agradecemos a las profesoras de los 2 grupos de niños con los que compartimos las charlas y los diferentes juegos de prevención. ¡Ha sido una magnífica experiencia!

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es