saltar al contenido principal

¡2013, un año muy especial!

 class=

El año 2013, el 90 aniversario de la Clínica Dental Esteve en Alicante, ha sido clave para nuestra trayectoria como equipo. En efecto, inmersos en un escenario profesional tan cambiante como el actual, tomar conciencia de una perspectiva histórica de esta magnitud no puede dejarte indiferente.

Muchos de los pacientes que durante este año han acudido a la consulta, nos han felicitado, han expresado su admiración por esta sucesión generacional y, aquellos que conocieron a la 2ª generación (en alguna ocasión, incluso a la 1ª), nos han contado anécdotas de la época. Para nosotros, esta complicidad por parte de los pacientes, estas confidencias personales, han sido una experiencia muy entrañable.

Blog_90

¿Cómo hemos celebrado el 90 aniversario de la Clínica Dental Esteve?

De una manera muy sencilla. Hemos puesto a punto un logo conmemorativo y hemos preparado obsequios y promociones a los pacientes más fieles, intentando así corresponder a su lealtad y confianza durante cuatro generaciones seguidas. Hemos hecho una difusión simple en los medios de comunicación radiofónicos y publicitarios. Sobre todo, en las celebraciones más marcadas de Alicante, como la Semana Santa Alicantina o las Fiestas de Hogueras. Nuestra principal raíz es la ciudad y la provincia de Alicante. ¡Nos sentimos profundamente alicantinos!
La experiencia más novedosa ha sido la grabación, en nuestra propia consulta, de 3 entrevistas televisivas para InformaciónTv.

Blog_foto

Al hacerlas, nos dimos cuenta de lo que queríamos transmitir y de la transcendencia del 90 aniversario. De las cuatro, hay ya dos generaciones fallecidas, pero su legado y, de alguna manera, lo que aprendieron y su experiencia, sigue vivo entre las otras dos que continúan. Esta larga trayectoria es una atalaya desde donde contemplamos en perspectiva la transformación de nuestra profesión durante casi un siglo.
Quizá es éste el momento apropiado, y enriquecedor, para salir de nuestro día a día y reflexionar un poco sobre ello. El panorama actual es muy prometedor en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, así como en cuanto a la capacidad de actualización profesional y de formación continuada. También la cultura sanitaria ha evolucionado y el paciente viene con una demanda más informada. Sin embargo, las malas noticias están en el campo moral. Las modernas técnicas de comercialización han entrado a saco en nuestro ámbito y se ha extendido la cultura del low-cost en el “mercado odontológico”, anteponiéndose la publicidad engañosa y el marketing frente al buen servicio al paciente.

Las cuatro generaciones de la familia Esteve.
Las cuatro generaciones de la familia Esteve.

Añoramos, por qué no decirlo, la relación médico-enfermo que tenían nuestros padres y abuelos, una relación basada en la confianza, una confianza quizá excesiva, pero sin la implicación mercantil de nuestros días. Sobre esta base se desarrollaba una relación interprofesional de compañerismo, ajena a las luchas publicitarias de hoy. Pero algo de ese pasado inmediato debe persistir para vitalizar el difícil futuro de los profesionales de la Odontología. En ese tiempo, la Odontología era una especialidad de la Medicina y las tres generaciones anteriores han sido médicos estomatólogos. Siento cierta nostalgia por esta titulación, pues los profesionales terminábamos con unos estudios más prolongados, una mayor madurez y una visión más profundamente galénica de las indicaciones de tratamiento.
Así pues, nuestro 90 aniversario es sobre todo un compromiso presente y futuro de seguir dando un elevado nivel de calidad asistencial, un servicio comprometido con la innovación reflexiva y razonada. De este modo, la 3ª y 4ª generación queremos seguir siendo pioneros, como lo fueron la 1ª y 2ª, sin caer en snobismos que confundan a nuestros pacientes. Queremos seguir en nuestra línea de ser “un Valor Seguro”, “un Valor Fiable”, como reza el lema de nuestro logotipo.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es