saltar al contenido principal

Una visita a APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante)

APCALos paralíticos cerebrales de Alicante cuentan con el apoyo de la Clínica Dental Esteve: una buena parte de nuestro equipo nos hemos desplazado hoy al Hogar-Residencia de APCA en Sant Joan de Alicante. Nuestro objetivo es colaborar con la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante en la salud bucal de los residentes.

En la RESIDENCIA-HOGAR «INFANTA ELENA», se alojan más de 60 personas afectadas de parálisis cerebral, con diversos niveles de discapacidad cognitiva y motriz. La mayoría de las lesiones se debe a la anoxia del parto, pero también hay pacientes con daño cerebral sobrevenido por accidentes, así como algunos síndromes genéticos.

IMG_1864Sus cuidadores hacen una gran labor tratando de mejorar su calidad de vida, véase si no este blog o este vídeo.

Por supuesto, están también muy preocupados por su salud bucal. Nos cuentan que los paralíticos cerebrales se quejan de dolores, que podrían provenir de la boca, pero que son incapaces de comunicárnoslo. La Institución no obtiene gran ayuda de los dentistas, en general no preparados para atender a estos pacientes, ni tampoco de la Administración que, en una situación de recortes, no les ofrece suficientes alternativas de tratamiento.

La salud oral de los discapacitados psíquicos, y en particular de los paraliticos cerebrales, se resiente por la falta de higiene oral, a pesar de la alta motivación de los cuidadores, y de sus esfuerzos diarios en limpiar los dientes de los pacientes residentes. El acúmulo de placa dental (biofilm oral), por una función oral descoordinada, un mal alineamiento de los maxilares y dientes, y una ausencia total de colaboración del paciente, origina inflamación y sangrado, que va progresando hacia la periodontitis. A esto se añaden las caries, las agenesias o defectos de la erupción dentaria y el bruxismo, entre otras muchas patologías.

IMG_1871

Clínica Dental Esteve ha sido pionera en la atención odontológica de los pacientes especiales, entre ellos los paralíticos cerebrales, y desde los años 80, pusimos a punto el método de la sedación en la consulta para poder darles una solución. Hoy, al conectar con APCA, seguimos en la brecha con el siguiente programa:

  • Visitar a todos los pacientes rellenando una ficha con su estado de salud oral y las necesidades de tratamiento odontológico que proponemos para cada uno.
  • Elaborar un informe para el centro y una carta con los diagnósticos concretos a cada familia.
  • Indicar a los cuidadores las medidas concretas de higiene oral que podemos recomendar para cada uno de los pacientes (cepillos especiales, cepillos eléctricos, irrigadores, etc.).
  • Dar formación sobre la salud oral de los paraliticos cerebrales a las familias, por medio de charlas y medios audiovisuales.

IMG_1888

Ha sido una experiencia de intercambio con una intensidad humana poco común. En el personal de APCA hemos encontrado un gran apoyo, la sensación de que veníamos a cubrir un carencia real. Con su cariñoso trato a las personas internadas, nos han dado una lección de humanidad que no vamos a olvidar.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es