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Motivación en Odontología

Motivación en Odontología

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Mi vocación desde los 18 años ha sido la Psicología, y en eso sigo. Estoy contenta de ser psicóloga y de poder ejercer. Hace quince días estuve en un taller de Socidrogalcohol en Valencia y  participé en dos talleres, uno de Mindfulness para tratamiento de adicciones, y otro, sobre avances en Farmacología para el tratamiento del Alcoholismo.

No era posible asistir a todos los talleres ofertados y os aseguro que ¡todos eran interesantes! También me hubiera gustado conocer el que se llamaba «La entrevista motivacional».

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Hace un momento estaba pensando, divagando más bien, sobre lo importante que seria aplicar este taller de entrevista motivacional en la practica profesional de la Odontología. Lo crucial que es motivar a nuestros pacientes para que mantengan una higiene bucal adecuada, para que acudan a los mantenimientos de las protesis, de los implantes o a las imprescindibles revisiones semestrales o anuales.

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¿Pero, qué es motivar?

Suscitar interés y atención sobre algo, diría yo sin dar muchas vueltas… Crear en el interlocutor una emoción, un movimiento hacia algo, que en el tema que nos ocupa es la salud oral. Motivar en el ámbito de la Odontología es aumentar la probabilidad de la conducta de cuidarse la boca, de acudir regularmente al profesional de confianza.

Un enfoque de preparar las conductas de los pacientes para el cambio que se puede practicar en el ámbito dental, es lo que se llama: Las Etapas del Cambio.

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  1. Precontemplación: el paciente comprende que necesita arreglar su boca.
  2. Contemplación: aumenta la autoeficacia del paciente y pregunta a familiares y amigos sobre qué profesional le recomiendan.
  3. Determinación: o el día que coge el teléfono y llama para coger cita, o el día de la visita misma al dentista.
  4. Acción: cuando el paciente inicia el tratamiento. Ya sea con la toma de impresiones, la anestesia, las pruebas iniciales, etc.
  5. Mantenimiento: el compromiso de mantener contacto periódico y regular con el profesional, una vez que ha terminado el tratamiento, y seguir las medidas de cuidado e higiene que se le hayan enseñado.
  6. Recaida: en el tema que hablamos, recaer, seria volver a ignorar la necesidad de prevenir antes que curar, volver a demorarse en las visitas, esperar a que le duela o se rompa algo en la boca.
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Salta a la vista que en casi todas las etapas que se mencionan, el profesional odontólogo y el personal auxiliar tienen un papel de gran relevancia, determinante, para que el paciente pueda completar el proceso con éxito.

Por ultimo quiero compartir con vosotros ocho maneras efectivas de generar motivación. Ya sea en conjunto o aisladamente, está demostrado que funcionan:

  • OFRECER CONSEJO: Para que el consejo sea efectivo tiene como minimo que identificar claramente el problema, explicar por qué es importante cambiar, y por último, recomendar un cambio específico.
  • ELIMINAR OBSTÁCULOS: Lo que dificulte el acceso al tratamiento, transporte, economía, miedos, factores que generan inhibición al cambio, etc.
  • OFRECER ALTERNATIVAS: Para que los pacientes se sientan libres y por tanto responsables de su elección personal, mejora el cumplimiento del tratamiento y disminuye el abandono del mismo.
  • REDUCIR LA DESEABILIDAD DEL COMPORTAMIENTO ANTIGUO: Aligerar el peso del statu quo. No desear el mismo comportamiento que tenía anteriormente, que le había llevado al abandono en términos de salud oral.
  • PRACTICAR LA EMPATÍA. Reducir los niveles de resistencia y desconfianza del paciente, comprenderle, ponerse en su lugar.
  • OFRECER UN FEEDBACK: Proporcionar al paciente un conocimiento claro de la situación actual, una revisión exhaustiva de su estado oral.
  • ACLARAR LOS OBJETIVOS: Y hacerlos alcanzables de modo realista, estableciendo fases del tratamiento y la gradación conveniente.
  • OFRECER AYUDA ACTIVA: Llamarle por teléfono, interesarse, derivarlo al profesional mas idóneo.
  • MEZCLAR TODO LO ANTERIOR: ¡y lo que sale es un magnífico trabajo en la consulta dental! Ese trabajo que nos deja contentos, satisfechos y fideliza al paciente.
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Escogido del libro LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL de William R.Miller y Stephen Rollnick.

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