saltar al contenido principal

Lugares donde aumenta el riesgo de contagio

Gracias, de nuevo, a Pablo Fuente y su insaciable actividad informativa, antes incluso de que se declarara la pandemia por Sars-Cov-2 en el mundo, podemos desgranar la información que nos trae un artículo publicado recientemente.

/></figure>
<p>El artículo ha sido publicado en <a href=la revista Nature hace pocos días y nos viene a informar sobre los lugares donde se han producido más contagios por el virus en 10 grandes ciudades de USA.

Conviene decir que lo que ocurra en otro país no tiene por qué ser igual que lo que ocurre en el nuestro. Las tendencias sociales de los españoles no tienen por qué ser las mismas que las de los estadounidenses. No obstante nos puede ayudar a tener una idea sobre los riesgos y a tomar decisiones sobre nuestra movilidad, sobretodo, el cómo afrontar las visitas a los diferentes lugares o establecimientos por los que nos movamos.

El estudio ha investigado la movilidad de unos 98 millones de personas en 10 grandes ciudades de EEUU, a través de sus móviles.

Con los datos obtenidos, y una vez cruzados con los datos de las personas contagiadas, se han clasificado los siguientes lugares de mayor a menor riesgo de contagio:

  1. Restaurantes 24h.
  2. Gimnasios
  3. Cafeterías
  4. Hoteles
  5. Restaurantes con horario limitado
  6. Centros de culto religioso
  7. Consultorios médicos
  8. Tiendas de comestibles
  9. Tiendas de segunda mano
  10. Tiendas de animales
  11. Etc.
 class=
Foto de fauxels en Pexels

La lista es mucho más amplia pero lo más importante es conocer que los restaurantes están en el puesto número 1 por ser los lugares donde se han contagiado hasta 4 veces más personas que en los gimnasios y cafeterías, de los puestos número 2 y 3 respectivamente.

El estudio también cruza los datos de contagios acontecidos con los niveles de ingresos económicos de la muestra poblacional escogida.

Encuentra un mayor riesgo de contagio en los individuos que tienen una renta per capita inferior, y lo explica por una posible mayor tendencia a la agrupación en espacios cerrados.

Conviene comentar las limitaciones del estudio. Sólo han cogido una pequeña parte de la población que no tiene por qué representar a toda la población de EEUU, y mucho menos, a la del resto del mundo. Y utilizan modelos matemáticos que suelen quedar lejos de la realidad y más cuando se habla del comportamiento humano.

 class=

Es importante conocer estos datos no para dejar de ir a los lugares que se dicen tienen mayor riesgo de contagio, sino que para cuando lo hagamos adoptemos todas las medidas de prevención adecuadas que ya conocemos. Que no lo hagamos de manera inconsciente y tengamos en cuenta los siguientes factores:

  • el tiempo que permanecemos en la estancia,
  • si podemos mantener la mascarilla en su sitio y en todo momento,
  • Si el resto de personas van a poder mantener la mascarilla en su sitio y en todo momento,
  • si el sitio está más o menos ventilado.

Considerando estos factores antes de acudir a un sitio cerrado, el nivel de riesgo de contagio disminuye considerablemente. Haciendo todos las cosas bien, conseguiremos salir de la pandemia antes. ¡Mucha fuerza!

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es