saltar al contenido principal

¿Los niños contagian menos?

Es la misma pregunta que me hice cuando escuché la noticia reciente en varios medios. La respuesta podría no estar tan clara…

/></a></figure>
</div>
<p>Se trata de un reciente artículo publicado en forma de «Carta al editor» de la revista «<a href=Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica» de Elsevier.

En el escrito, se presenta un estudio realizado por varios miembros del equipo médico del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

El estudio ha sido realizado entre los meses de Mayo y Junio.

Este dato es importante porque refleja un momento concreto de la pandemia en España desde el punto de vista epidemiológico y sociológico. En ese momento concreto, se acaba de «abrir» el confinamiento estricto y las tasas de incidencia del contagio estaban bastante controladas.

En el estudio se llevó a cabo un seguimiento de 3777 pacientes, 397 de ellos niños menores de 18 años. De entre estos últimos, sólo 4, dieron positivo en la prueba de Sars-Cov-2 por PCR. Todos esos 4 niños que dieron positivo en la prueba, habían sido contagiados por adultos con los que vivían.

 class=
Foto de Trinity Kubassek en Pexels

Teniendo en cuenta que en esa época los niños ya empezaba a socializar algo más que durante el confinamiento estricto, se deduce que los niños no son tan contagiosos como los adultos.

Es cierto que esa conclusión es factible aunque no hay que dejar de lado las limitaciones que tiene el estudio que van a mermar de alguna manera la consistencia de dicha conclusión.

Es una muestra pequeña, y en un ambiente limitado y muy concreto.

Además, teniendo en cuenta que el nivel de socialización de los niños durante esa época es muy inferior al que están teniendo actualmente con los colegios abiertos, sería demasiado atrevido confiar «ciegamente» en la conclusión.

Lo que queda bastante claro, y no sólo por este estudio, es la baja prevalencia y gravedad de la enfermedad Covid-19 en niños. Es posible que se deba a una inmunidad de primera línea más «efectiva» que la de los adultos. También habría que discriminar de manera más precisa los rangos de edad pues podrían existir diferencias entre los niños más pequeños y los más mayores. Igualmente un factor siempre relevante es la carga viral que acompaña el contagio.

Son varios los factores influyentes a tener en cuenta, por lo que hasta que no tengamos más estudios, sobretodo tras el momento de apertura de los colegios, no debemos aventurar posturas que condicionen las medidas de prevención que ya implementamos actualmente.

No adoptemos medidas que puedan desprotegernos sin antes disponer de una evidencia más consistente.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es