saltar al contenido principal

Los implantes dentales

Como blog dental informativo no podemos ausentar una entrada que hable acerca de la Implantología Oral y los implantes dentales.

Dientes naturales
Dientes naturales

Lo primero que quiero apuntar es que el mejor “implante dental” es la raíz de nuestro propio diente. Siempre y cuando se hayan agotado todas las opciones conservadoras del diente, o cuando estas ya no sean viables, entonces podremos empezar a pensar en su reposición mediante una prótesis dental. Sobre las opciones conservadoras, ya hemos hablado en esta entrada, y en esta otra.

Puente Fijo y Prótesis removible
Puente Fijo y Prótesis removible

Antes de la aparición de los implantes dentales, cuando faltaba uno o varios dientes, estábamos limitados a dos opciones terapéuticas. El que se escogiera una u otra, dependía en gran medida de la presencia o no de un diente en el extremo más alejado del maxilar o mandíbula. Si ese diente estaba presente, la opción terapéutica con mayor prestación era el puente fijo. Cuando no había diente, o por alguna otra razón, no se podía poner un puente fijo, se confeccionaba una prótesis removible (de quitar y poner) con los dientes que faltasen.

Rehabilitación de un molar inferior perdido mediante un implante dental.
Rehabilitación de un molar inferior perdido mediante un implante dental.

Los implantes dentales suponen una gran avance en Prótesis Dental. Nos permite reponer dientes perdidos de una manera fija, es decir que el paciente no se puede quitar, y con numerosas ventajas frente a las opciones que teníamos anteriormente.

Desgaste de los dientes donde se va a apoyar un puente fijo.
Desgaste de los dientes donde se va a apoyar un puente fijo.

Comparado con el puente fijo, la mayor ventaja que presentan los implantes dentales, es la menor invasividad al no tener que tallar o desgastar los dientes vecinos para apoyar la prótesis. Además, cuando se repone un sólo diente mediante un implante dental, nos asemejamos más a la naturaleza en cuanto a que se mantienen los espacios entre diente y diente por lo que se facilita la higiene entre los mismos.

 width=

Ni que decir tiene, la gran ventaja que supone cuando faltan todos los dientes de un maxilar y gracias a los implante dentales, se consigue aumentar de manera considerable la calidad de vida del paciente.

El implante dental al igual que el resto de prótesis y elementos de la boca, requieren de un correcto mantenimiento para que perduren en el tiempo y puedan seguir ofreciendo la función al paciente. Ya hablamos de esto en otra entrada de nuestro blog.

En este vídeo del Consejo General de Dentistas, podemos ver qué es un implante dental y cómo se procede durante el tratamiento:

Cuando se pierde un diente, es importante reponerlo lo antes posible, pues ante la presencia de algún hueco en la boca, hay una serie de desadaptaciones que se producen tanto en los dientes vecinos, como en la encía y el hueso. En este otro vídeo podréis ver qué tipo de problemas se producen cuando se tarda tiempo en reponer uno o varios dientes perdidos:

El tiempo en el que estos problemas pueden empezar a aparecer, dependerá de cada paciente. Se conoce que tras la perdida de un diente, el hueso donde se alojaba empieza a perderse progresivamente. Hay varios momentos para colocar un implante. Justo tras extraer el diente, unas semanas tras la extracción, 3 o 4 meses después, o bien a partir de ese tiempo.

file7801310373961

En los tres primeros momentos (inmediatamente, unas semanas, 3 meses) se puede rehabilitar un diente en casi óptimas condiciones. A partir de 3 meses, la pérdida ósea progresa y la dificultad técnica de colocación de un implante dental, será proporcional al tiempo que pase desde que se realizó las extracción dentaria.

En esto último caso, muchas veces no nos queda más remedio que proponer técnicas de aumento de hueso (injertos) por lo que tanto la complejidad como el tiempo de tratamiento aumentarán. Pero eso ya corresponde a otra entrada…

Si te ha quedado alguna duda, te ruego que la escribas justo debajo.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es