saltar al contenido principal

¡Felicidad , un nuevo reto para la ciencia!

¡Felicidad , un nuevo reto para la ciencia! Con este título ha editado una entrega especial, la prestigiosa National Geographic España que misteriosamente ha llegado a mis manos. Ha sido misterioso, porque recibí un aviso de correos y cuando fui a recogerlo y lo abrí, me encontré con esta revista, otra de «125 años de exploraciones» y 3 CD´s de temática diversa. No se bien el por qué, pero se me ocurre que quizá por tener una suscripción anual a la revista, me premian con este regalo… Políticas de marketing sin duda, que en este caso me ha resultado inspirador de alguna reflexión que quiero compartir con vosotros.

National Geogrphic La Felicidad

Empiezo con una frase de la introducción que me conmueve: ”Hay algo poderoso en las emociones positivas que nos impulsa más allá de nosotros mismos y que no se deja constreñir por las circunstancias.  ¿Cómo vivimos el día a día en el quehacer profesional de la clínica? ¿Nos dejamos «constreñir por las circunstancias»? O por el contrario, ¿la felicidad del ejercer diario, nos impulsa más allá de nosotros mismos?

¿Cómo vivimos el paciente quejoso y el paciente agradecido? ¿Nos tambaleamos con la cambiante actitud de nuestros pacientes, o permanecemos estables en contacto íntimo con nuestra emoción positiva: que somos capaces de realizar y llevar a buen puerto lo que nos solicita? ¿Las circunstancias cambiantes sociales y económicas nos constriñen? ¿Permitimos que contaminen nuestra jornada laboral, o hacemos  lo mejor que sabemos y podemos, nuestro trabajo?

 class=

La epigenetica es el estudio de la relación entre los genes y el entorno. Y al igual que la neuroplasticidad permite que las personas ciegas al escuchar se estimulen algunas partes de la corteza visual, o cuando las personas sordas miran, algunas zonas de la corteza auditiva se pongan en funcionamiento,  los mecanismos cerebrales que subyacen a la orientación pesimista y optimista no son una excepción y figuran entre los más plásticos del cerebro humano”

¡¡O sea lo de ver el vaso medio lleno o medio vacío¡¡

 class=

Ahora la técnica “Modificación del Sesgo Cognitivo” (CBM) consigue cambiar el filtro negativo  patológico con el que algunas personas perciben la realidad.  “Se trata de readiestrar la mente para que la nueva forma de pensar se convierta en un hábito”. Esta terapia se está utilizando para personas y soldados que sufren de estrés post-traumático, ¡y sin duda que nosotros también podemos hacernos terapia a nosotros mismos! Simplemente, prestando atención a lo que está funcionando bien en nuestro trabajo y en nuestra vida, y permitirnos sentirnos agradecidos practicando, como ya hablamos en otra entrada de nuestro blog, de técnicas poderosas y ampliamente estudiadas y avaladas científicamente hoy en día, tales como la meditación (mindfulness), el yoga, el tai-chi, el running, etc.

 class=

«Las nuevas técnicas de imagen médica, como la resonancia magnética funcional permiten visualizar las zonas del cerebro activadas por distintas emociones, el intenso adiestramiento mental consigue fortalecer nuestros circuitos cerebrales y necesitamos menos esfuerzo para concentrarnos en las emociones elegidas a voluntad, las más positivas”.

 class=

¡Más felices, más sanos! Los estados de ánimo inciden directamente sobre el estado físico. La psiconeuroinmunología certifica que las emociones se reflejan en el organismo debido a la relación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario y que potenciar los estados de animo positivos puede suponer la diferencia entre salud y enfermedad”.

Seguiré con este tema en los próximos días. De momento si tienes alguna duda o quieres consultaren algo, hazlo en un comentario justo debajo.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es