El dique de goma

El otro día leí un artículo de divulgación científica, que aunque algo antiguo, hablaba sobre el uso del dique de goma en los odontólogos generales del Reino Unido, y me acordé del gran número de pacientes que trato y que me preguntan qué es «ese plástico», justo antes de ponérselo en la boca.

Ante la inminencia del inicio del tratamiento, la respuesta que doy es que nos sirve para crear un campo operatorio con el que evitar la contaminación de bacterias existentes en la boca y controlar la humedad.

Hospital clínico de Illinois (Chicago) en 1900

Hospital clínico de Illinois (Chicago) en 1900 donde se puede apreciar pacientes con dique de goma puesto durante las prácticas de los alumnos.

Dr. Sanford Christie Barnum

Inventor del dique de goma: Dr. Sanford Christie Barnum en 1862.

¡El dique de goma no es algo nuevo! Fue inventado por Sanford Christie Barnum en 1862. Desde entonces, su uso se ha extendido, aunque puede que no en exceso, para múltiples tratamientos odontológicos y en muchas ocasiones supone una mejora cualitativa del tratamiento en el que se usa.

Endo iniciada

Endodoncia iniciada. Vista de la cámara pulpar.

Endodoncia terminada. Vista del relleno para sellar el interior de los conductos.

Endodoncia terminada. Vista del relleno para sellar el interior de los conductos.

Su uso más extendido está entre los profesionales que practican Endodoncia. Como ya hemos visto en otra entrada de este blog, la Endodoncia es la disciplina de la Odontología que se ocupa de tratar el interior de los dientes, eliminando la pulpa dental o sus restos necróticos, llevar a cabo una desinfección minuciosa de ese interior del diente, y sellarlo con el objetivo de evitar o por lo menos dificultar, la presencia bacteriana y/o su posterior contaminación.

En Endodoncia, existe evidencia científica suficiente que relaciona directamente el uso del dique de goma con mejores resultados del tratamiento. Con el concepto de evidencia científica, quiero decir que si queremos obtener los mejores resultados con nuestro tratamiento de Endodoncia, tenemos que empezar usando el dique de goma.

Durante un tratamiento de Endodoncia con microscopio óptico. Véase el dique de goma colocado en la boca del paciente.

Durante un tratamiento de Endodoncia con microscopio óptico. Véase el dique de goma colocado en la boca del paciente.

Los principales objetivos que se encuentran al usar el dique de goma en los tratamientos de Endodoncia son los siguientes:

  • Protección del paciente contra la aspiración de instrumentos y/o irrigantes usados.
  • Control de la infección cruzada.
  • Control de la humedad en el diente.
  • Protección de la encía.
  • Mejora el acceso y la visibilidad al interior del diente.
  • Contención del desinfectante y mejora del tiempo de contacto con el interior del diente y por lo tanto su efectividad.
  • Tranquilidad del paciente.
  • Reducción del estrés del operador.

Por otro lado, existen otras disciplinas en los que el dique de goma también puede usarse y mediante el cual, tanto el clínico como el paciente, pueden beneficiarse de su uso.

Empastes dentales sin terminar con el dique de goma aislando el campo operatorio.

Empastes dentales sin terminar con el dique de goma aislando el campo operatorio.

Estos son por ejemplo, en la realización de obturaciones o empastes dentales. Ya hemos visto en otra entrada, cómo se realiza paso a paso un empaste dental. Una de los pasos que comprende dicho tratamiento, es la desinfección química de la lesión cariosa. Es de suponer que si desinfectamos para eliminar bacterias, antes de colocar el material de empaste, no deseamos que se vuelva a contaminar de nuevo, tras el contacto con saliva por ejemplo. Además, durante la realización de un empaste dental, procedemos al secado de la superficie dental, con el objetivo de eliminar la humedad que podría interferir en la adhesión del material de empaste al diente, por lo que el control de la saliva mediante el uso de dique de goma tiene en este caso dos funciones, la de controlar la humedad y las bacterias.

Atención centrada

Por otro lado, a nosotros los clínicos, nos permite centrar toda nuestra atención en el procedimiento en sí, evitando distracciones con la lengua, la saliva, las mejillas, etc. Al centrar toda nuestra atención en el diente que está siendo tratado, en mi caso, siento que puedo ofrecer un tratamiento de mayor calidad que sin el uso del dique de goma.

Tanto es así, que los dientes en los que por alguna razón no se puede colocar el dique de goma, van a recibir tratamientos al límite de la indicación conservadora, o bien, recibirán un mal pronóstico y deberán de extraerse.

En mi opinión personal, obtengo una sensación de estar dando un tratamiento de máxima prestación cuando puedo colocar el dique de goma.

Si te ha quedado alguna duda, escríbela justo debajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “El dique de goma

  1. Avatargemma lozano

    Mi pregunta es, es necesario el control de aspiración de la saliva al tener colocado el dique de goma?? Muchas gracias por su respuesta y felicitarle por su blog que es muy interesante.

  2. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo Autor

    Hola Gemma, cuando el dique de goma está colocado, la saliva que genera el paciente puede ser tragada por él mismo, o en su caso, cuando nos avisa que tiene mucha saliva acumulada, le introducimos de manera puntual, a través de la comisura labial, el aspirador para aspirarla. Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.