saltar al contenido principal

Diabetes y salud oral

 class=

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, tejido que rodea a los dientes, tanto blando (encías) como duro (hueso). Son enfermedades crónicas bacterianas y pueden tener consecuencias a nivel local, en la boca, o a nivel sistémico, el resto del cuerpo. Cuando un gran número de gérmenes se acumulan debajo de la encía, en algún momento, pueden acceder al torrente sanguíneo del cuerpo aumentando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares, riesgo de parto prematuro, riesgo de descompensación de diabetes y otros.

 class=

La Diabetes Mellitus es un grupo de desordenes metabólicos caracterizado por la hiperglucemia crónica (exceso de azúcar en sangre) con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas; debido a la deficiencia en la secreción de insulina , reducción de la acción de la insulina o ambas. Esta enfermedad puede afectar a muchas partes del cuerpo, entre ellas, a dientes y encías. El efecto es aún mayor, cuando la glucemia (nivel de azúcar en sangre) no está bien controlada, lo cual dificulta aún más la posibilidad de combatir infecciones bacterianas.

Ambas enfermedades tienen un efecto bidireccional, es decir, que la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades periodontales, y que estas últimas, pueden afectar a la diabetes, alterando el control de la glucemia. Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer Enfermedad Periodontal, y que ésta a su vez tenga una progresión más rápida que en un individuo sano. En diabéticos con mal control de la glucemia, el riesgo de enfermedad periodontal se incrementa a 2.9 veces.

Salud periodontal conseguida tras el tratamiento.
Salud periodontal conseguida tras el tratamiento.

Tras el tratamiento de la Enfermedad Periodontal en diabéticos, se puede llegar a resultados similares a los de individuos no diabéticos. Sin embargo, en pacientes sin control de la glucemia, hay más recidivas y pérdida de dientes que en los no diabéticos.

También, podemos encontrar otros problemas bucales, pero con mucha menor frecuencia y relevancia, como infecciones por hongos (candidiasis oral), boca seca o xerostomía, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de glándulas salivales, infecciones tras extracciones (alveolitis), alteraciones en la percepción del gusto…

Por otra parte, tras el tratamiento de la Enfermedad Periodontal se ha demostrado que podría mejorar el control de la glucemia. Los valores que podemos conseguir tras el raspado y alisado radicular (limpieza profunda) serían similares a los alcanzados por un segundo fármaco en el control de la diabetes.

La frecuencia de ambas enfermedades es muy elevada, además hay un alto porcentaje de población que las padece pero sin saberlo. Son enfermedades que, sobretodo en estadíos iniciales, no presentan síntomas significativos, por lo que es muy importante su diagnóstico temprano para evitar daños más importantes. Se calcula que el 6% de la población española tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada todavía y con respecto a la Enfermedad Periodontal sólo el 10.3% de las personas entre 65-74 años tiene las encías sanas, el resto tendría algún tipo de Enfermedad Periodontal: 51.6% tendría gingivitis y el 38% periodontitis.

Por lo tanto el paciente diabético tiene que tener especial cuidado en su salud bucal, acudir mínimo una vez al año a revisión con su dentista, si hay alguna sospecha de enfermedad periodontal (sangrado al cepillado, movilidad dental…) acudir al periodoncista y considerar al cuidado diario de la higiene bucal como parte del tratamiento de la diabetes.

Algunos enlaces de interés:

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es