Las primeras citas en Ortodoncia

En la consulta de Ortodoncia, son varios los pacientes que vienen por primera vez y nos preguntan cuándo se le van a colocar los aparatos. Antes de colocar los aparatos de ortodoncia, el profesional y el paciente se tienen que haber visto varias veces. Es imprescindible hacer un estudio previo de cada caso particular.
Vamos a explicar cuáles son y en qué consisten los distintos pasos previos a la colocación del aparato de Ortodoncia.

1ª Visita del paciente

En la primera visita se hablará con el paciente para conocer su grado de motivación por el tratamiento de Ortodoncia. Seguidamente, se realizará una primera exploración visual de la boca. Con esa exploración y tras la entrevista, se valorará la necesidad de tratamiento. En esta visita, se explicarán los siguientes aspectos relaitvos al tratamiento de Ortodoncia:

  • Los problemas presentes en los huesos y dientes de la boca.
  • El tipo de aparatología con la que se podría tratar el caso.
  • Las pruebas diagnósticas necesarias para hacer el estudio antes de comenzar el tratamiento.
  • La duración estimada del tratamiento.

Si el paciente es menor de edad, toda esta información se les explicará también a sus padres, ya que éstos estarán presentes en el gabinete odontológico durante esta primera consulta.
Si el paciente es candidato para comenzar con el tratamiento de ortodoncia, se le dará la cita correspondiente para la presentación del caso tras el estudio detallado.
 Si por el contrario, el paciente tiene que esperar unos meses o años para iniciar el tratamiento en el momento idóneo, se le incorporará en el programa de revisiones periódicas, cada 3, 6 o 12 meses en función de cada caso concreto.

De izquierda a derecha, teleradiografía, radiografía panorámica, y modelos de estudio.

De izquierda a derecha, teleradiografía, radiografía panorámica, y modelos de estudio.

2ª Realización del estudio de Ortodoncia

No se puede realizar una Ortodoncia de calidad sin haber hecho previamente un buen diagnóstico, ya que de él dependerá en gran medida el éxito final del tratamiento.
Para llegar a este diagnóstico, realizamos un estudio detallado de cada paciente, infantil o adulto, para establecer un plan de tratamiento individualizado. Cada paciente es único y por lo tanto no existen estándares de tratamiento.
Para realizar dicho estudio necesitaremos las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Telerradigrafía lateral de cráneo.
  • Ortopantomografía o radiografía panorámica.
  • Duplicado de los dientes en escayola, también llamados, modelos de estudio.
  • Fotografías digitales intraorales y extraorales.
  • Análisis cefalométrico.
  • Examen odontológico intraoral y extraoral.
  • Exploración Periodontal (de las encías).
  • Historia clínica.
  • Registros complementarios como el montaje en articulador de los modelos o radiografías complementarias (de muñeca, telerradiografía frontal o radiografía tridimensional).

Con todos estos datos previos, tendremos toda la información necesaria para poder empezar a considerar el plan de tratamiento. Este estudio se basa en unos registros que una vez medidos, valorados y analizados, nos permitirán llegar a un diagnóstico y en consecuencia a las posibilidades de tratamiento. Este proyecto individualizado, engloba todas las actuaciones que vamos a realizar durante el tratamiento, para tener claro desde el inicio cómo, con qué y cuándo vamos a poder solucionar cada uno de los problemas que presente el paciente.
Una vez hecho el diagnóstico, podemos saber la duración aproximada del tratamiento, que dependerá de cada caso en particular.
Todos estos registros nos sirven también, para evaluar los cambios a lo largo del tratamiento y comparar el estado inicial del paciente, con los resultados obtenidos al final del mismo.

Durante la presentación del caso.

Durante la presentación del caso.

3º Cita de presentación del plan de tratamiento

En esta cita, el profesional tendrá una reunión con el paciente y sus padres, si se tratara de un niño. Se le explicará el plan de tratamiento que se recomienda llevar a cabo. Se enseñarán las fotografías y radiografías de su caso. Se le explicará sobre los modelos de estudio, los problemas de su maloclusión, y se enseñarán videos explicativos para un mejor entendimiento.
En esta cita, también se resolverán todas aquellas dudas que puedan surgirle al paciente: ¿Cuánto durará el tratamiento? ¿Va a ser doloroso o molesto? ¿Me van a hacer extracciones? ¿Tienen espacio las muelas del juicio? ¿Me las van a tener que quitar?
Cuando el paciente entiende lo que le pasa y conoce los aparatos que tiene que llevar, su colaboración es mejor y por tanto, también el resultado que se obtenga.

Aplicación del adhesivo durante la colocación del aparato.

Aplicación del adhesivo durante la colocación del aparato.

4º Colocación del aparato

En esta cita, ya por fin, se procede a la colocación del aparato que consta de los siguientes pasos:

  • Limpieza y pulido de las superficies de los dientes
  • Aislamiento relativo de los dientes con rollos de algodón
  • Grabado o preparación de la superficie de los dientes
  • Colocación del adhesivo
  • Colocación del bracket con el cemento adhesivo
  • Colocación del arco

En este vídeo se puede ver con detalle la colocación de los brackets en un paciente.

Diferentes productos de higiene para paciente con ortodoncia.

Diferentes productos de higiene para paciente con ortodoncia.

Una vez colocado el aparato de Ortodoncia, le daremos al paciente, y a los padres en su caso, algunas indicaciones de higiene bucal y técnicas de cepillado. Si fuera necesario además, le aconsejaremos sobre algún cepillo específico, seda dental, irrigadores, etc.

Aparición de aftas y su tratamiento.

Aparición de aftas y su tratamiento.

Se entregará cera protectora para evitar posibles rozaduras que pudieran surgir durante los primeros días del tratamiento. Además pueden ser necesarios productos, como por ejemplo geles con ácido hialurónico, que ayuden a la cicatrización de estás rozaduras en el caso de que aparezcan.
Es importante que el paciente entienda que deberá llevar unos cuidados especiales de los aparatos fijos. Se darán instrucciones y recomendaciones tales como evitar comidas duras (frutos secos, pan duro, etc.) o morder bolígrafos o diversos objetos.
Si se le ha colocado un aparato removible o de quitar y poner, se explicará la colocación, forma de uso e higiene del mismo.
Caber recordar la importancia que tiene durante el tratamiento de Ortodoncia la colaboración del paciente.

Después de todo esto… ¿Estás preparado para una cita de Ortodoncia? Deja un comentario justo debajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 pensamientos en “Las primeras citas en Ortodoncia

  1. AvatarMatt

    Buenas tardes. Les hago una consulta que me parece extraña. He llamado a un lugar que te aplica los brackets en la primera cita. Te hace una limpieza y te los arma en el momento. Es algo serio? A un costo muy bajo.
    Gracias por la ayuda.
    Saludos

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Matt, aunque no me dedique a la Ortodoncia en mi práctica diaria, sí puedo remarcar la necesidad de realizar un estudio previo en todos los casos y no sólo en el ámbito de la Ortodoncia. La realización de un estudio previo nos permite conocer a fondo el caso, el estado de salud actual de la boca, las necesidades de tratamiento que pudieran ser las más apropiadas y por último pero no menos importante, conocer las posibles complicaciones que pudieran derivar del tratamiento. En Ortodoncia, el estudio del caso va a determinar cuánto espacio ocupan los dientes, y cuánto espacio es necesario para ponerlos en la posición adecuada. Vamos a poder establecer qué tipo de aparatología será la más adecuada para cada caso e incluso pronosticar aproximadamente cuánto tiempo va a durar el tratamiento. Como te decía, es fundamental conocer de antemano las posibles complicaciones que pudieran derivarse del tratamiento en cada caso, no sólo para poder estar alerta y prevenirlas, sino también para que el paciente las conozca y las asuma a la hora de iniciar el tratamiento. El estudio de Ortodoncia, requiere de una serie de registros diagnósticos previos, como son varias radiografías, fotografías intra y extraorales, impresiones o moldes de la boca, una inspección detenida de los dientes y las mucosas, y en su caso una valoración del estado de salud de las encías. El facultativo va a necesitar por lo tanto un tiempo, sin el paciente, para aunar todos estos registros diagnósticos y valorar las opciones de tratamiento posibles. Además de permitir al facultativo tener una idea del caso, lo importante es que brinde toda esta información al paciente antes de iniciar tratamiento para que este de su consentimiento informado. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  2. AvatarYenni marcela mendez

    Buenas noches una pregunta puedo asistir a control de ortodoncia con otro ortodoncista diferente al que me colocó los brackets yo tengo las radiografías

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Yenni. Si la Ortodoncia ya ha terminado, no hay mayor problema siempre y cuando los dientes no se hayan movido. El nuevo dentista, podrá conocer el resultado que se consiguió tras la Ortodoncia y controlar el seguimiento que tiene a lo largo del tiempo. Si los dientes están diferentes de cómo se quedaron tras la Ortodoncia, el nuevo dentista tendrá falta de información acerca del estado inicial y sobretodo de cara a las nuevas opciones de tratamiento que pueda proponer. Si la Ortodoncia no ha terminado aún, el nuevo dentista necesitará para la nueva evaluación de tus dientes, todos los registros iniciales que se tomaron antes de empezar la Ortodoncia. Aún así, me imagino que por tu pregunta, estaremos ante la primera opción. En caso contrario, te invito a que sigamos discutiendo sobre el tema. Un saludo y gracias por tu comentario.

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Edelmira, si te refieres que pedir cita para acudir a nuestra consulta, puedes hacerlo, o bien llamando por teléfono al 965215755, o bien contactando con nosotros a través de nuestro chat online o formulario de contacto en nuestra página web: http://www.clinicaesteve.es/cita-on-line/
      Un cordial saludo.

  3. AvatarPaola

    Hola! Una pregunta, recién fui a mi primera consulta para el tratamiento de ortodoncia, la dentista solamente me reviso a simple vista, así me diagnosticó el tiempo que llevaré puestos los brackets y el costo, me hizo una segunda cita para la colocación. Únicamente me hicieron una limpieza con ultrasonido y me sacarán unas radiografias de unas partes que posiblemente estén dañadas con caries. Mi gran duda es: No hace falta que me hagan más estudios antes de la colocación? Tengo miedo, me han dicho que es bueno el lugar pero la verdad no quiero arriesgarme si es que el procedimiento hasta ahora es muy deficiente. Ayuda!!

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Paola, más que poder decirte si el estudio que te han hecho es el adecuado o no, desde aquí sólo te puedo recomendar que hables con el profesional antes de depositar tu confianza en él. Intenta resolver todas tus dudas y hasta que no consigas estar satisfecha con la información que te brinde, no tienes por qué iniciar el tratamiento. Asegúrate de todo lo que necesites antes de emprender el tratamiento. Busca crear un vínculo de confianza con el profesional, y si no lo consigues, posiblemente tengas que acudir a otro dentista. Espero haberte ayudado y un cordial saludo.

    1. Guillem EsteveGuillem Esteve

      Hola Monse, los brackets se colocan en una cita aunque en ocasiones se colocan primero en una arcada, y en una segunda cita, en la otra.
      Gracias por leer nuestro Blog.
      Un saludo!

  4. AvatarFanny Domínguez

    Cobran la primera vez solo para ir a preguntrar sobre el tratamiento?
    A cuantas citas hay que acudir y cuál es el precio de la ortodoncia?

  5. Guillem EsteveGuillem Esteve

    Buenas Fanny, para saber qué tipo de tratamiento de Ortodoncia se debe aplicar a cada paciente, se necesita realizar un estudio previo que sí se cobra. De ese estudio se podrán saber aproximadamente el número de citas que se necesitarán así como el coste final del tratamiento completo. Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Avatarmontse

    hola porque me cobraron 25 e por hacerme en la primera visita gradiografia y presupuesto, cuando en otras clinicas no me cobraron nada es en sabadell gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.