Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental de Alicante por las malposiciones dentarias, pero por su alta frecuencia debemos destacar los apiñamientos inferiores. Las malposiciones de los seis dientes anteriores mandibulares por falta de espacio en la arcada inferior es como decimos, un caso frecuente en la clínica.

Apiñamiento inferior visto desde arriba.

Por lo general, esta anomalía puede observarse desde la erupción de los incisivos inferiores permanentes (aproximadamente a los 6 años) pero también, la encontramos en pacientes adolescentes y adultos. Podemos encontrarlo en individuos no tratados y en pacientes que ya han llevado ortodoncia (llamándose entonces apiñamiento por recidiva) y en estos casos se da sobre todo en aquellos pacientes que no han utilizado los retenedores al final del tratamiento.

Causa del apiñamiento inferior:

Siempre han existido controversias sobre sus causas, siendo una de las más destacadas el papel de la erupción de los terceros molares o muelas del juicio.

Apiñamiento inferior en visión frontal.
Apiñamiento inferior en visión frontal. Abajo, dientes alineados tras el tratamiento de Ortodoncia.

Aunque lo más lógico es pensar que el apiñamiento antero-inferior no es debido a una sola causa, sino a varias. Entre ellas destacaremos las siguientes:

  • Evolución dentomaxilofacial
  • Factores genéticos (hereditarios)
  • Tamaño dentario (como la macrodoncia o dientes grandes)
  • Longitud y anchura mandibular (micrognatismo mandibular, mandíbula pequeña)
  • Dientes supernumerarios
  • Influencia de hábitos
  • Linguoversión de los incisivos inferiores
  • Hipertonicidad del musculo orbicular de los labios
  • Sobremordida anterior
  • Desarrollo del tercer molar aunque no evidenciado científicamente
  • Crecimiento facial
  • Cambios funcionales

Como vemos la presencia de los terceros molares no es el único “culpable” de dicho apiñamiento, ya que el empuje mesial (hacia delante) de los terceros molares puede contribuir a un apiñamiento tardío pero no tiene influencia alguna en niños y en adolescentes, por ejemplo. Su influencia en el apiñamiento dentario inferior no está evidenciada científicamente.

Finalmente se considera más bien la presión de los terceros molares es un factor coadyuvante en la génesis del apiñamiento antero-inferior tardío, tanto en pacientes que recibieron ortodoncia como en individuos que no llevaron tratamiento.

Es frecuente encontrar apiñamiento también en personas con agenesia o ausencia de terceros molares, o en las que ya han sido extraidos.

Es imprescindible conocer el grado de apiñamiento inferior para elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Por esto, siempre se debe hacer un estudio personalizado con las correspondientes radiografías, fotos y modelos.

Tratamiento del apiñamiento inferior: 

El tratamiento varía según el grado de irregularidad. El apiñamiento antero-inferior es la manifestación de anomalías de posición y dirección de los seis dientes anteriores mandibulares (caninos e incisivos), y su tratamiento forma parte del diagnóstico integral del caso clínico. Es decir, no tratamos un diente que este girado o mal puesto, sino que estudiamos la posición de todos los dientes.

Tratamiento de stripping o leve desgaste en las caras interproximales de los dientes anteriores.
Tratamiento de stripping o leve desgaste en las caras interproximales de los dientes anteriores.

Tipos de apiñamiento inferior:

Apiñamiento leve o moderado: están indicados los desgastes interproximales (stripping) con instrumentos manuales o mecánicos, complementado con alineamiento de la arcada dentaria. Según el caso, se necesitará:

  • Stripping + ortodoncia fija
  • Stripping + ortodoncia invisible (plástica)
Ortodoncia transparente para casos de apiñamiento leve.
Ortodoncia transparente para casos de apiñamiento leve.

Apiñamiento severo: Están indicadas las extracciones (exodoncias) de algunos dientes.

    • Exodoncia de premolares, solo en los casos con anomalías que indiquen la necesidad de extracciones terapéuticas
    • Exodoncia de un incisivo inferior, cuando el resto de la oclusión es normal.

Dichas extracciones siempre se combinarán con aparatos fijos (Brackets).

Ortodoncia fija o brackets, en este caso de cerámica transparentes.
Ortodoncia fija o brackets, en este caso de cerámica transparentes.

Una vez terminada la etapa de tratamiento deberemos colocar la retención, ya que como hemos explicado, el sector incisivo mandibular es, seguramente, el que presenta más peligro de recidiva. Esta retención podrá ser:

  • Fija
  • Removible
  • O la combinación de ambos
Tipos de retención tras el tratamiento de ortodoncia. A la izquierda, retención fija, y a la derecha, retención removible.
Tipos de retención tras el tratamiento de ortodoncia. A la izquierda, retención fija, y a la derecha, retención removible.

Y tú, ¿tienes los dientes de abajo apiñados? ¿Te han realizado tratamiento de ortodoncia para resolverlo? Escribe un comentario con tu experiencia o alguna duda que te haya podido surgir.