Apiñamiento inferior

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental de Alicante por las malposiciones dentarias, pero por su alta frecuencia debemos destacar los apiñamientos inferiores. Las malposiciones de los seis dientes anteriores mandibulares por falta de espacio en la arcada inferior es como decimos, un caso frecuente en la clínica.

Apiñamiento inferior visto desde arriba.

Por lo general, esta anomalía puede observarse desde la erupción de los incisivos inferiores permanentes (aproximadamente a los 6 años) pero también, la encontramos en pacientes adolescentes y adultos. Podemos encontrarlo en individuos no tratados y en pacientes que ya han llevado ortodoncia (llamándose entonces apiñamiento por recidiva) y en estos casos se da sobre todo en aquellos pacientes que no han utilizado los retenedores al final del tratamiento.

Causa del apiñamiento inferior:

Siempre han existido controversias sobre sus causas, siendo una de las más destacadas el papel de la erupción de los terceros molares o muelas del juicio.

Apiñamiento inferior en visión frontal.

Apiñamiento inferior en visión frontal. Abajo, dientes alineados tras el tratamiento de Ortodoncia.

Aunque lo más lógico es pensar que el apiñamiento antero-inferior no es debido a una sola causa, sino a varias. Entre ellas destacaremos las siguientes:

  • Evolución dentomaxilofacial
  • Factores genéticos (hereditarios)
  • Tamaño dentario (como la macrodoncia o dientes grandes)
  • Longitud y anchura mandibular (micrognatismo mandibular, mandíbula pequeña)
  • Dientes supernumerarios
  • Influencia de hábitos
  • Linguoversión de los incisivos inferiores
  • Hipertonicidad del musculo orbicular de los labios
  • Sobremordida anterior
  • Desarrollo del tercer molar aunque no evidenciado científicamente
  • Crecimiento facial
  • Cambios funcionales

Como vemos la presencia de los terceros molares no es el único “culpable” de dicho apiñamiento, ya que el empuje mesial (hacia delante) de los terceros molares puede contribuir a un apiñamiento tardío pero no tiene influencia alguna en niños y en adolescentes, por ejemplo. Su influencia en el apiñamiento dentario inferior no está evidenciada científicamente.

Finalmente se considera más bien la presión de los terceros molares es un factor coadyuvante en la génesis del apiñamiento antero-inferior tardío, tanto en pacientes que recibieron ortodoncia como en individuos que no llevaron tratamiento.

Es frecuente encontrar apiñamiento también en personas con agenesia o ausencia de terceros molares, o en las que ya han sido extraidos.

Es imprescindible conocer el grado de apiñamiento inferior para elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Por esto, siempre se debe hacer un estudio personalizado con las correspondientes radiografías, fotos y modelos.

Tratamiento del apiñamiento inferior: 

El tratamiento varía según el grado de irregularidad. El apiñamiento antero-inferior es la manifestación de anomalías de posición y dirección de los seis dientes anteriores mandibulares (caninos e incisivos), y su tratamiento forma parte del diagnóstico integral del caso clínico. Es decir, no tratamos un diente que este girado o mal puesto, sino que estudiamos la posición de todos los dientes.

Tratamiento de stripping o leve desgaste en las caras interproximales de los dientes anteriores.

Tratamiento de stripping o leve desgaste en las caras interproximales de los dientes anteriores.

Tipos de apiñamiento inferior:

Apiñamiento leve o moderado: están indicados los desgastes interproximales (stripping) con instrumentos manuales o mecánicos, complementado con alineamiento de la arcada dentaria. Según el caso, se necesitará:

  • Stripping + ortodoncia fija
  • Stripping + ortodoncia invisible (plástica)
Ortodoncia transparente para casos de apiñamiento leve.

Ortodoncia transparente para casos de apiñamiento leve.

Apiñamiento severo: Están indicadas las extracciones (exodoncias) de algunos dientes.

    • Exodoncia de premolares, solo en los casos con anomalías que indiquen la necesidad de extracciones terapéuticas
    • Exodoncia de un incisivo inferior, cuando el resto de la oclusión es normal.

Dichas extracciones siempre se combinarán con aparatos fijos (Brackets).

Ortodoncia fija o brackets, en este caso de cerámica transparentes.

Ortodoncia fija o brackets, en este caso de cerámica transparentes.

Una vez terminada la etapa de tratamiento deberemos colocar la retención, ya que como hemos explicado, el sector incisivo mandibular es, seguramente, el que presenta más peligro de recidiva. Esta retención podrá ser:

  • Fija
  • Removible
  • O la combinación de ambos
Tipos de retención tras el tratamiento de ortodoncia. A la izquierda, retención fija, y a la derecha, retención removible.

Tipos de retención tras el tratamiento de ortodoncia. A la izquierda, retención fija, y a la derecha, retención removible.

Y tú, ¿tienes los dientes de abajo apiñados? ¿Te han realizado tratamiento de ortodoncia para resolverlo? Escribe un comentario con tu experiencia o alguna duda que te haya podido surgir.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

110 pensamientos en “Apiñamiento inferior

  1. Avataralicia

    Hola buenas tardes! Queria saber si se puede evitar la extraccion de los dientes inferiores para arreglar un apiñamiento . Si existe otra tecnica.

  2. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

    Hola Alicia. La extracción de un incisivo inferior se realiza como última opción, cuando verdaderamente no hay espacio. Si el apiñamiento no es severo se puede resolver con técnicas más sencillas, por ejemplo los desgastes interproximales, como explico en el blog. Lo ideal es que te vea un especialista y te diga cual es tu tratamiento, ya que éstos son tratamientos personalizados y no reglas. Un saludo

    1. AvatarFrancisco

      Hola buenas, yo tenía un apiñamiento importante en la parte de abajo y me tuvieron que quitar un diente para así poder me poner los brackets.
      La pregunta es: En la parte de abajo deberían ir 4 dientes frontales, pero yo tengo 3 y después los colmillos. Pasa algo por tener un diente de menos?

        1. AvatarFrancisco

          De momento tengo un hueco, cuando me pongan los bracket imagino que se tapara por completo. Pero estéticamente queda mal, se notará mucho que tienes un diente de menos?
          Muchas gracias por todo. Un saludo

          1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

            Perdona Francisco, pues pensé que ya te habían hecho la Ortodoncia. Efectivamente uno de los objetivos que tendrá el tratamiento de Ortodoncia que se te aplique será el de cerrar ese espacio. Lo que no puedo saber es si se quedará más o menos estético en tu caso por dos razones: porque desconozco si enseñas más o menos los dientes inferiores, y porque la percepción estética es muy subjetiva. En algunas ocasiones se puede hacer una simulación del resultado que se va a obtener. Esta simulación puede hacerse en el ordenador o en la misma boca del paciente. Puedes preguntarle al odontólogo que te va a tratar y que te informe si tienes dudas.
            Un cordial saludo.

  3. Avatarcristian

    Hola queria saber si es posible usar brackets en la parte inferior nomas ya que en la mandibula superior no tengo problemas

  4. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

    Se pueden colocar solo brackets en la arcada inferior. Aunque la gran mayoría de los casos de resuelven colocando brackets en la parte superior e inferior, en algunas ocasiones se puede colocar solo en mandíbula. Depende sobre todo de si la oclusión a nivel posterior es buena, es decir, si «muerdes bien» con las muelas; entonces sí se podría colocar brackets en la parte inferior.

  5. AvatarDaniela

    Hola, quería pedir una opinión para un caso de apiñamiento inferior severo, donde debo realizar la extracción de un incisivo inferior si o si y tengo dos opciones: uno de ellos es un 41 ubicado en vestibular correctamente siguiendo la arcada, pero rotado 90 grados y el otro un 42 totalmente a lingual y rotado unos 45 grados Si dejo el 41 pienso en la recidiva de una rotación tan marcada y si dejo el 42 pienso en la estética periodontal donde tal vez me queden troneras antiestéticas El paciente tiene 15 años Cual consideran que sería mejor extraer

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Daniela! Es difícil diagnosticar sin una foto o un modelo y sin radiografía, pero vamos a intentarlo. Por un lado para evitar la recidiva de la rotación del 41, puedes plantear poner doble retención, fija de 33-43 + férula de retención tipo Essix de uso nocturno. Y si decides vestíbularizar el 42, piensa que en ocasiones al hacer estos movimientos la encía se mueve también en esa dirección, llegando incluso a tener que hacer gingivectomia.
      Cuéntanos al final que decides! Un saludo.

      1. AvatarDaniela

        Hola, muchas gracias x tu respuesta En realidad ya lo decidí ayer y extraje el 41 ya que no sólo estaba muy rotado y con una fisura del esmalte, sino que su cara vestibular tocaba con mesial del 31 y en realidad estaba un poco más a vestibular que los demás Iba a estar complicado desrotarlo Creo que el 42 se va a ubicar bien y es más ancho lo que me favorece para ocupar el espacio por completo sin necesidad de hacer stripping a los antero- superiores Te voy a publicar fotos para que veamos la evolución y si mi decisión fue la correcta Creo que lo bueno es poder compartir estas experiencias Mil gracias desde Uruguay

  6. Avataranalia

    Hola…! Habra alguna complicacion si se hacen extracciones de premolares solo en el inferior..xq los superiores van acomodandose sin problemas.. perdon sino puedo explicarlo correctament.. no sde los terminos

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Analia! En ocasiones se pueden hacer sólo extracciones de premolares inferiores. Pero debes saber que no es sólo importante que al alinear los dientes quede estético (quede bonito), sino que además debe quedar funcional, es decir, debe quedar una buena oclusión (buen encaje en las muelas).
      Espero haber resuelto tu duda! Pero si aún te queda alguna no dudes en escribirme! Un saludo

  7. AvatarAlejandra

    Hola! En mi caso usé ortodoncia fija por 4 años, tras lo cual me pusieron un retenedor fijo como el de la foto. A los pocos meses de llevar el retenedor se me empezó a abrir un hueco entre dos dientes, pero el ortodoncista no le dió importancia. Hace dos meses me quitó el retenedor y ahora mis cuatro dientes inferiores se han movido, tengo uno algo adelantado, otro parece que se está desplazando hacia detrás del colmillo…y sigo con un pequeño hueco entre dos de los dientes. Mi miedo es que la única solución sea el uso de brackets. Me preguntaba si dependiendo del problema se podría llegar a solucionar con el uso de una placa hawley o algo por el estilo.

  8. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

    Hola Alejandra! Lamentablemente el problema de la recidiva es más común de lo que nos gustaría. La recidiva es la tendencia de los dientes a volver a su posición original. La mejor forma de evitarla es con el uso de las retenciones: fijas, móviles o la combinación de ambas. Cuando se produce el movimiento de los dientes, dependiendo el caso, se podría tratar como un apiñamiento leve, como explico en el artículo; podría ser con stripping y ortodoncia plástica o como bien dices con una placa Hawley.
    En algunas ocasiones cuando no se puede corregir de una forma más sencilla hay que recurrir nuevamente a los brackets.

  9. AvatarMAIKOL ANDRES CIFUENTES OSPINA

    MI NOMBRE ES MAIKOL Y NECESITO MANDARME A PONE BRAQUE PERO NO SE COMO ASE BIBO EN ARMENIA MI NUMERO TEL 3102631045 TE AGRADESCO MU CHO

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Maikol! Si quieres ponerte ortodoncia lo primero que tienes que hacer es buscar una clínica dental donde hagan ortodoncia cerca del lugar donde vives. Recuerda que las revisiones de ortodoncia son una vez al mes, por lo que será más cómodo para ti si la clínica está más o menos cerca de tu casa. Espero haberte ayudado algo! Si tienes más dudas no dudes en escribirme de nuevo!

  10. Avatarbelen

    Hola mi duda es la siguiente yo tengo los 4 dientes de la parte inferior muy apiñados pero uno de ello esta hacia delelante es posible arreglarlo sin extraccion y en caso de q sea asi duele y el hueco q quesa

  11. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

    Hola Belén!!! Si sólo tienes apiñados los cuatro incisivos puede que no sea necesario quitar ninguno. De todas formas, si finalmente hay que quitar alguno, se hará con anestesia local, con lo cual no dolerá. Y después con la ortodoncia ese hueco se cerrará completamente. El proceso de cierre tampoco es doloroso, ya que se hace muy lentamente, incluso en varios meses.
    Lo ideal es que consultes a un especialista en ortodoncia, ya que es él el que hará el estudio y decidirá si hay que quitar o no algún diente.

  12. Avataresther

    Hola mi nombre es Esther y tengo una hija de ocho años con apiñamiento inferior severo.Me aconseja q le extraigamos a la mayor brevedad dos caninde los caninos .Me gustaría q me explicaras las consecuencia s q podría podría ocasionar su no extracción en el futuro..pq sí sí os sí la niña va a llevar braquets para q voy a hacerla pasar por el maltrago de dos extracciones ?? Me gustaría q me ayudara a tomar una decisión.Gracias

    1. Lino Esteve ColominaLino Esteve Colomina

      Hola, Ester, aunque tenemos ahora la ortodoncista de vacaciones hasta la semana que viene, te contesto yo como director de la clínica, para que rápidamente tengas alguna información sobre el problema que te preocupa.
      Los apiñamientos en dentición temporal, como la de tu hija, ya indican que en el futuro ella va a necesitar ortodoncia y, probablemente con extracciones de piezas definitivas.
      A los 8 años, yo no le extaería ninguna pieza, a no ser que corran peligro los dientes que están saliendo por una falta de espacio severa. Por otro lado, es posible que pudiera ser interesante algún aparato a fin de paliar un poco el desarrollo de su falta de espacio (por ejemplo si hay estrechez de los maxilares). Para corroborar esto habría que verla en consulta.
      Espero que esta opinión te ayude, cuando venga la ortodoncista es posible que pueda aportarte más información.

    2. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Esther, como bien ha explicado el doctor Lino, el hecho de que ya con dentición temporal tenga tanta falta de espacio nos indica que con mucha probabilidad necesitará ortodoncia en el futuro. Es difícil diagnosticar sin ver al paciente, pero creo que es todavía pronto para hacer extracciones; aunque pueda que en el futuro si las necesite, incluso de algúna pieza definitiva, como un premolar.
      ¿Te han comentado la posibilidad de empezar un tratamiento temprano? Podía ser una opción pensar en una primera fase de ortodoncia, sería ortopedia y podría ser con aparato removible. Que no evitará seguramente el tratamiento en el futuro, segunda fase de ortodoncia con aparatología fija, pero que si puede ayudar en el desarrollo de la mandíbula.

  13. Avatariker

    Hola! Os queria contar mi caso haber cual es vuestro consejo… De pequeño tuve ortodoncia tanto superior como inferior y me qudaron muy bien los dientes, lo que pasa que no me pusieron retenedor y se me han movido sobre todo los inferiores. Ahora tengo 32 años y me he puesto ortodoncia hace 2 meses solo en la parte inferior puesto que tengo un par de dientes apiñados. La mordida la tenia bien y digo que la «tenia» porque desde hace una semana mas o menos al morder me pega el 2 premolar inferior izquierdo con el superior y se me mueve ( a mi me parece que bastante)…
    Nada mas darme cuenta fui a mi ortodoncista y no le dio importancia me dijo que era normal que se estan venga a mover… ( he de decir que me parece una persona seria y profesional mi ortodoncista), pero la respuesta no me dejo tranquilo porque sigo exactamente igual y me da miedo de que coja holgura o algo el diente y acabe perdiendolo… El martes tengo que ir a la revision mensual pero queria una segunda opinion… Muchas gracias!!

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola! Es un caso muy frecuente en clínica las recidivas de apiñamiento inferior por no haber llevado los retenedores al finalizar el tratamiento. En la mayoría de tratamientos y retratamientos colocamos los brackets en la arcada superior e inferior y vamos moviendo todos los dientes hasta que quedan alineados y con buena oclusión. Pero en algunos casos, cuando el problema es sólo en una arcada si colocamos sólo la aparatología donde esta el problema. Esto hace que se puedan producir contactos con los dientes antagonistas, contactos que antes no tenías y que en ocasiones pueden producir el movimiento de un diente. Un tratamiento de sólo dos meses es todavía corto, debes comentarle tus miedos a tu ortodoncista y dejar que la aparatología funcione. Ahora bien, si el movimiento se hace más acusado o empiezas a tener dolor o sólo contacta ese diente, si puede que ese premolar sufra. Ve controlando la evolución del movimiento, y si tienes dudas no esperes a la cita del mes siguiente, puedes ir antes.

  14. AvatarDaniela

    Buenas tardes, después de quitarme los braquets en noviembre de 2014 me pusieron retenedores removibles en ambas arcadas pero me resultaban bastante incomodos para hablar y le pedí al doctor que me pongan fijos llevo 2 semanas con los retenedores fijos y en la parte de abajo uno de los colmillos se ha movido bastante, como se puede corregir?? poniendo otra vez braquets o solo con hacer otra férula?? Gracias por adelantado

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      En sólo dos semanas si se ha movido algo ese canino es posible que no sea demasiado. Seguramente al terminar el tratamiento te hicieron unos modelos, los llamamos modelos de fin de tratamiento. Con ellos podrán hacerte una nueva férula de retención removible. Y si estos modelos no los tienen podrán tomarte nuevos registros, nuevas medidas, y hacerte una férula nueva para que te mueva ese canino.
      Con brackets también podría corregirse, pero con las férulas es más rápido, cómodo y más económico. Pero la decisión final siempre la tendrá tu ortodoncista, ya que es él el que conoce mejor tu caso.
      Comentamos al final que hacéis!

      1. AvatarDaniela

        Gracias por su respuesta, hoy he hablado con el ortodontista y me ha tomado molde para hacer una nueva férula ya que no tenia los anteriores modelos, me quitara el retenedor fijo solo en el colmillo que se ha movido y intentara corregirlo.

  15. AvatarAlex

    Buenas. Tengo 18 años, y tengo un poco de apiñamiento en los cuatro dientes inferiores. El mas notable es uno que sobresale unos milimetros hacia atrás. La cuestion es que mi dentista siempre me habia dicho que tenia la dentadura perfecta. Ahora viene mi duda, ¿se podrían colocar brackets solo en la parte inferior? ya que el resto de la dentadura esta perfecta.
    Gracias!

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Alex! Si se puede colocar brackets sólo en una arcada, sólo inferior o sólo superior. Pero tienes que tener en cuenta que la ortodoncia no es sólo un tratamiento estético, es decir, los dientes no sólo tienen que quedar bien alineados, sino que también tiene que ser funcional; tiene que quedar en buena oclusión.
      Por ello en la gran mayoría de casos colocamos los brackets en ambas arcadas, porque de esta manera podemos corregir también la oclusión.

  16. AvatarPablo

    Hola, me recomendaron la extraccion de un incisivo inferior quisiera saber ¿Cuanto demorará para que los dientes vuelvan a juntarse y no me quede ese «hoyo»?

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Pablo! Al hacer una extracción, ya sea de un incisivo o de cualquier otro diente, el tiempo que tardará en cerrarse dependerá de varios factores; sobre todo de la cantidad de apiñamiento. Es difícil calcular el tiempo exacto, ten en cuanta que los dientes hay que moverlos despacio! Serán varios meses!

  17. AvatarAdrián

    Buenas tardes Guadalupe, Pienso que este blog es muy válido y profesional. Mi caso es que tengo un poco de prognatismo. Es decir tengo mordida borde a borde. Tengo apiñamiento en la parte inferior y el ortodoncista que ha hecho un estudio de mi caso me recomienda la extracción de un incisivo inferior que esta girado con la idea de alinear. La parte posterior esta bien pero me recomienda tsmbien el uso de gomillas mediante los brackets para la correcta oclusion y que pueda sobresalir la parte superior sobre la inferior. No quiero llegar a la cirugia porque tampoco quiero cambiar drásticamente la fisionomía de mi rostro pero algunosme dicen que como tengo sonrisa gengival la cirugia tambien haría que desapareciese.Mi pregunta es si solo con la extracción y la ortodoncia puede quedar un resultado estético y disimule un poco el prognatismo? Me gustaría tener una segunda opinión. Vivo en Alemania y cualquier consejo va a ser de gran ayuda.
    Saludos

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Adrián! Como bien dices hacer la cirugía cambiarías no solamente a nivel de oclusión sino también a nivel facial. Si hay apiñamiento inferior y prognatismo puede ser una buena opción el hacer la extracción de un incisivo. El uso de los élasticos ínter maxilares (gomitas) es casi obligatorio en estos casos, y en general en la mayoría, ya que nos ayudan a conseguir una buena oclusión; que a la larga es lo que queremos, que sea estético, funcional y estable.

  18. AvatarFernando

    Buenas! me la he pasado leyendo casi todos los comentarios y me ha parecido muy interesante.

    le contaré mi caso, tengo 27 años y hace un mes y medio me han colocado los brackets, en la parte inferior estaban apiñados, hace unos días se enderezó un diente, pero ha quedado un hueco entre los dientes, creo que se llama tronera, mi pregunta es si es normal que suceda eso? ese hueco se rellena solo?

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Fernando! Efectivamente, como dice mi compañero, la encía cambia en función del movimiento de los dientes. Piensa que sólo llevas pocas semanas de tratamiento, en los próximos meses verás que variarán mucho tus encías y dientes. Es importante que siempre durante el tratamiento mantengas muy bien la higiene con tu cepillado diario y además, te hagas las tartrectomías (limpiezas) necesarias; especial cuidado debemos tener siempre en adultos!

  19. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

    Hola Fernando,
    Es difícil contestar a tu pregunta sin tener por lo menos una imagen visual de esa tronera. En líneas generales, cuando se mueven dientes, las encías tienen que readaptarse a la nueva posición de los dientes movidos. Esa adaptación, en varias ocasiones no es perfecta y, o se produce con el tiempo, o se necesita de realizar algún tipo de tratamiento de manejo/reposición de la encía, o se queda como está por no tener solución. Como me imagino que estarás con tratamiento ortodóntico, lo mejor es que le preguntes a tu ortodoncista que conoce con detalle la sitiuación de tus dientes y encías.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  20. AvatarRaúl

    Buena tarde. Este padecimiento donde los dientes se apiñan o superponen ¿causa dolor? Y si únicamente fuera una pieza la que esta mal acomodada que tratamiento recomiendan, agradezco de antemano su atención.
    Raúl

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Raúl! Mucha gente piensa que la ortodoncia es un tratamiento doloroso…. La verdad es que no es así. Es cierto que durante el mismo puedes sentir molestias, pero siempre son pasajeras. Puedes seguir tu rutina diaria sin empeorar tu calidad de vida.
      Con respecto al tratamiento, si sólo tienes un diente mal colocado puedes comenzar la ortodoncia, aunque en tu caso sería con un mayor componente de estética. Podrías obtar, a grandes rasgos, por la aparatología fija (brackets) o la móvil estética (aligners).
      Espero haber sido de ayuda!

  21. Avatarmagui

    Hola tengo apiñamiento en la parte inferior de la mandíbula de colmillo a colmillo tengo solo esa parte desplazada hacia dentro, la superior está perfecta, la mordida habría que abrirla un poco.
    Una vez acabe me tienen q colocar un retenedor, me han dado presupuesto de todo eso para unos 16 meses más limpieza y todas las revisiones suman un total de 1350 euros, estoy despistada en cuanto al precio en estas cosas y quería saber que me dijerais si esta bien, si es muy caro, en fin la opinión de otros expertos. Muchas gracias

  22. AvatarDiana

    Hola tuve ortodoncia durante 4 años , sin embargo tiempo después mis dientes inferiores se apiñaron debido que las cordales me estaban saliendo y dañaron todo el tratamiento que ya tenía; ya he leido varios comentarios respecto a que se puede tratar la parte de abajo sin necesidad de poner ortodoncia arriba. Mi problema se basa en que luego de la ortodoncia los dos dientes grandes de la parte superior tuvieron un desgaste en la raíz , hace unos meses fui al odontólogo y este me dijo que se había descuadrado la mordida, si tengo este problema de raíz es estrictamente necesario que si la mordida esta mal deba ponerme tanto arriba como abajo ortodoncia?… La verdad me da miedo que mis dientes se caigan por el desgaste de la raíz. Gracias

  23. AvatarDeb

    Hola. Tengo un problema de apiñamiento inferior yo creo que severo. Cuanto podría valer una ortodoncia para solucionar ese problema…. gracias de antemano

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Deb! Como sabes antes de darte un presupuesto definitivo hay que hacer un estudio, para poder decidir tipo de tratamiento, apararología necesaria y tiempo de tratamiento. De esta forma hacemos un presupuesto personalizado y ajustado a tu caso particular.
      Si te ánimas te esperamos en la clínica y vemos tu caso! Un saludo!

  24. AvatarCarlos

    Hola doctora mire le comento tengo un poco de apiñamiento inferíor y posterior en algunas piezas, lo que quería comentarle es que después de realizarme una limpieza y pasarme hilo dental veo unos pequeños «huecos» entre esos dientes que tienen el apiñamiento, es una especie de línea más que un hueco compare con huecos por periodontitis porque hasta me asuste jaja pero no llega a tanto son mucho más pequeños, me dijo mi médico que era por el apiñamiento y la posición de los dientes, es eso cierto y posible? Muchas gracias!

  25. AvatarFlor

    Hola, que tal?
    Tengo una consulta: hace 14 meses mi odontologa me colocó ortodoncia (autoligable) en arcada superior e inferior. No era un caso complicado, sólo tenía un leve apiñamiento en algunas piezas dentarias.
    En la ultima consulta con mi dentista, le pregunté en qué etapa del tratamiento me encontraba, y me dijo que tengo el tratamiento terminado en la arcada superior, y sólo falta terminar de arreglar una parte de la arcada inferior.
    Mi consulta es: es posible quitar solo la ortodoncia de la arcada superior, y continuar con la inferior hasta que termine de emparejarse lo que falta en ella?
    Tengo un importante viaje que realizar dentro de 15 días, y me gustaría (por cuestión de estética) quitar los brackets de arriba; de ser posible, claro.
    Espero su respuesta, y desde ya le agradezco mucho su tiempo.

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Flor! Comentarte que en algunas ocasiones si se puede terminar en una arcada antes que en la otra. Según lo que me comentas hay dos cosas a tener en cuenta. Por un lado, debes saber que aunque parezca que este terminado, la última fase, la de estabilizar, es muy importante; es la que evitará que luego los dientes se muevan.
      Por otro lado, si lo que queda por hacer en la arcada inferior son detalles de oclusión, lo más probable es que deban mantener los brackets en la arcada superior para poder colocar elásticos intermaxilares.
      Coméntale a tu ortodoncia la posibilidad de quitarte los brackets por el viaje, será él el que en última instancia decida.
      Si no se puede… Ten paciencia, si llevas 14 meses unas semanas más no es problema! Lo importante es que se termine bien.

  26. AvatarKaty

    Hola! Tengo un problema con mis dientes insicivos inferiores esto aparecio desde q bacieron las terceras muelas q por cierto me salieron acostadas … Uno de los dientes q tenia un poquito desviado fue empujado hacia atras porque mis dientes son bien unidos y los de a la par se movieron un poco pero no es muy notorio a simpke vista pero ese diente q fue empujado se me ve mal y es notorio a dema me esta desgastanto el diente de arriba q tratamienti necesitaria

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola! Por lo que nos comentas, al salir las muelas del juicio, tus incisivos inferiores, que ya estaban algo apiñados, se han apiñado todavía más; produciendo que uno de ellos se desplace hacia la lengua.
      En primer lugar deberían valorar quitar las muelas del juicio.
      Y a continuación, comenzar el tratamiento de ortodoncia, ya sea con apararología fija (brackets) o móvil; en función de tus requerimientos estéticos.
      Habrá que valorar también si se puede hacer un tratamiento sólo en la arcada inferior o debe ser en ambas arcadas.
      Un saludo!

  27. AvatarMelisa

    Hola! Yo tengo 29 años y todavía tengo en la parte inferior un diente de leche y el fijo ya salio, la única solucion seria sacar ese diente y colocar brakets. Mi pregunta es: puedo usar aparatos solo en la parte de abajo o es necesario también colocarlos arriba? Saludos

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Melisa. Si todavía tienes un diente de leche y el definitivo salió, hay que hacer todo lo posible por llevar el definitivo a su lugar, quitando efectivamente el diente de leche.
      Como he comentado en alguna ocasión, en ciertos casos si se puede colocar brackets en una única arcada. Pero hay que tener en cuenta la oclusión, si no es correcta habrá que colocar apararología en ambas arcadas.

  28. Avatarbea

    Mi nombre es beatriz y os voy a contar mi caso… tengo Apiñamiento inferior no es excesivo es mas bien en uno o dos dientes…hace días me pusieron ortodoncia en la parte inferior no es la superior ya que en su dia lleve…
    Actualmente con l ortodoncia lo he pasado bastante mal con muchos dolores ..incluso hasta el oido por lo que fui al dentista y me dijo que quitaramos el brakers de las muelas porque se habia inflamado el ligamento de tanta presión….bueno pues fue mejorando la cosa y voy algo mejor pero aun asi hay un incisivo justo el incisivo central y el incisivo de la izquierda es decir el incisivo 31 y 32 que cuando aprieto los paletos superiores contra loa incisivos 31/32 noto una sensación un tanto rara en plan presión y como si tuviera una cerda metida entre ese diente y como se me pasase esos dientes…es normal pues que note esa sensacion y en que ninguno otro diente lo note..
    Esa sensacion porque es ? Puede que sea tan también por tener el ligamento inchado ?Espero que me ayudeis y que lo hayais entendido correctamente un saludo

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Beatríz. Por lo que comentas, ya llevaste ortodoncia anteriormente. Recordarás que el tratamiento no debe ser doloroso, aunque hay ocasiones en las que puedes sentir más presión en uno o varios dientes. Esto suele suceder en los días posteriores a la revisión de ortodoncia. Esa molestia puede durar varios días o puede no molestar. Algún mes puede que lo sientas y otros meses no.
      Pero si realmente notas tanta presión, lo ideal es que vayas a tu ortodoncista para que te revise.

  29. AvatarRocio

    Hola, os voy a comentar mi caso. Tengo apiñamiento en la parte inferior, no es excesivo, pero no me gustaría que lo fuera. Me han comentado que para evirtarlo debería ponerme un retenedor, nunca he llevado ortodoncia y me gustaría saber si esa es una buena solución, Muchas gracias.

  30. AvatarNadia

    Hola buenas,

    Tengo un apiñamiento leve/moderado en los dientes inferiores, en los 4 incisivos y el dentista me ha recomendado limarlos más una ortodoncia pero solamente de «colmillo a colmillo», me he quedado un poco extrañada y quería consultar si eso es posible y si no merma la calidad del resultado ni mi salud bucodental.

    Un saludo

  31. AvatarPatri

    Buenas :

    Llevo ortodoncia desde hace casi dos años, el mes pasado me quitaron los brackets de la parte de arriba, pero no estoy muy satisfecha con los resultados, puesto que un colmillo no esta completamente colocado,
    Se lo he comentado al ortodoncista y me ha dicho que se puede mejorar si me extraigo las muelas del juicio.
    No me gusta nada la idea de la extraccion, me da un monton de miedo y no sería capaz de enfrentarme a ella.
    Mi duda es si hay alguna alternativa a la extracción se podrían limar las muelas del juicio lo mas posible hasta ganar espacio???

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Patri. Las muelas del juicio no se pueden limar para ganar espacio. Es el profesional el que debe valorar si hay que extraer o no las muelas del juicio. Estas extracciones son una práctica habitual, no sólo por motivos de ortodoncia, también se pueden extraer por motivos de salud de tu boca. No debes tener miedo a las extracciones!

  32. AvatarCarmen

    Hola, tengo una duda. Yo tengo maloclusion de tipo 2, aunq tengo movidos las paletas y los incisivo laterales de arriba.
    Mehe puesto los braquets solo arriba, xq abajo los tengo bien…..que consecuencias puede tener eso?
    No me interesa modificar la modida para que este perfecta, solo quiero verlos alineados….pero me preocupa que me cambie mucho la arcada de arriba y ya no pueda morder. O edtoy exagerando?

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Carmen. Al comentar que tienes maloclusión de tipo II, tu misma te estás contestando. No es un simple caso de apiñamiento, es una maloclusión y hay que corregirla. Sólo con los brackets en la arcada superior podrás alinear los incisivos, pero se moverán también el resto de piezas.
      Mi consejo es que hagas el tratamiento completo, coloques brackets en ambas arcadas, así conseguirás los mejores resultados.

  33. AvatarPatricia

    Buenas tardes. Llevo los brackets y mi ortodoncista ya me quiere retirar la parte de arriba, yo una paleta no me la veo igual a la otra, si no un poco inclinada y un colmillo de un lado queda más hacia fuera. La dentista me dice que por dentro la boca esta correcta. Y que mis dientes son así, que todo no queda igual puesto que el ser humano es asimétrico.
    Por otro lado, en la parte de abajo, me falta un incisivo, debería quedar entonces un incisivo en medio de las dos paletas? O eso depende. Abajo me ven la boca torcida. Aconsejarme por favor, tengo que ir pronto a consulta. Gracias

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Patricia. Debes saber que es siempre importante comentarle a tu ortodoncista tus dudas y miedos, siempre después de un tiempo largo de tratamiento es quien mejor conoce tu caso, por lo que es probable que sepa aconsejarte bien.
      Con respecto a tu otra duda, cuando en la parte inferior hay sólo tres incisivos, en muchas ocasiones sí queda el del centro en la línea media, entre los dos incisivos superiores; aunque en otras ocasiones puede quedar más desviado hacia un lado o hacia el otro.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

  34. AvatarEleonora

    Hola! Yo usé brackets desde los 7 años hasta los 12 aproximadamente puesto que las dos paletas las tenía muy salidas y una encima de la otra. En la parte inferior estaban un poco rotados pero apenas. Cuestión que al finalizar el tratamiento me quedaron muy bien y sólo use los retenedores por un tiempo en la parte superior. Ahora tengo 21 años y alrededor de los 19 años gracias a las muelas de juicio empezaron a empeorar mis dientes. Me extrajeron las dos muelas superiores y pronto serán las dos muelas inferiores. Me dijeron que un diente inferior corre el riesgo de que me lo tengan que extraer porque se esta yendo muy adelante. No quiero que pase eso sumado a que se me dificulta demasiado higienizar mucho esa zona y tengo sarro acumulado. En la parte superior mis dientes están casi perfectos, mi paleta izquierda apenas encima de la derecha. En la parte inferior tengo apiñamiento moderado. He pensado mucho, y quiero volver a ponermelos. Mi duda es: ¿si es necesario que use brackets en la arcada superior? Segun me dijeron, si lo es. Pero, ¿puede finalizar antes el tratamiento en la arcada superior? Es decir, tenerlos solamente un año y en la parte inferior el tiempo que lleve (según me dijeron es de un año y medio o dos).

    Por otro lado tengo otra duda, puesto que no tenía estas necesidades la primera vez que utilizé brackets. ¿Los brackets dificultan en algún sentido el contacto físico con las personas?

    Gracias! y espero su respuesta!

    1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

      Hola Eleonora, es común que con la erupción de las muelas del juicio algún diente se mueva, sobre todo si no has estado usando las retenciones.
      Si en la arcada inferior hay apiñamiento y hay un diente que periodontalemente esta afectado, si es frecuente hacer la extracción. En un alto porcentaje de casos los tratamientos se resuelven con apararología en la arcada superior e inferior, en algunos casos puede ser más corta en una de las partes; pero siempre será tu ortodoncista quien lo debe valorar.
      Por otro lado, comentarte que la ortodoncia no tiene ninguna contraindicación.

      1. AvatarEleonora

        Hola! Gracias por contestar. Hablé con mi ortodoncista de mi país y finalmente me los voy a poner. El tratamiento durará 1 año y medio aproximadamente. Ahora tengo otra pregunta, es posible que me vaya de viaje de estudios por tres meses a principios del año que viene. Por lo que estaría en mi octavo mes de tratamiento. Yo quería saber si se puede mantener la boca sin ajustes por tres meses o que solución se le puede dar. No quisiera tener que postergar el tratamiento pero quiero evaluar las contra indicaciones.

        Gracias.

        1. Guadalupe GonzálezGuadalupe González Autor

          Eleonora, me alegra saber que has dado el paso completo. En principio no hay problemas por estar un par de meses o tres sin ir a revisiones. Pero si hay que tener en cuenta que algo se puede retrasar el tratamiento, aunque en un tratamiento de un año y medio, un mes más o un mes menos no es significativo. Recuerda siempre que el tiempo de tratamiento es una aproximación y no algo fijo. Es común que los tratamientos, aunque no te vayas de viaje, puedan retrasarse ligeramente.
          Un saludo y buen viaje!

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Giovanny, lo más habitual cuando se coloca Ortodoncia es hacerlo en ambas arcadas, es decir en los dientes de arriba y de abajo. No obstante, en algunas situaciones, entre las que pudiera estar tu caso, se colocan brackets en sectores o dientes aislados. Desde aquí no podemos darte más información. Un cordial saludo y gracias por tu mensaje.

  35. AvatarArgine

    Hola! necesito consejo. Mi hija tiene apiñamiemto leve o moderado en la parte inferior, incisivos. Le estan saliendo los segundos premolares y cuenta con distancia de deriva. Es necesario el uso de brakets? se podria resolver por si solo. Gracias.

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Argine, por lo que comentas tu hija debe de tener entorno a 8-10 años y si en esas edades ya presenta apiñamiento de la zona incisiva inferior es muy posible que necesite Ortodoncia temprana para resolver esta situación. Esto es independiente de los espacios de deriva que presente pues esos espacios son posteriores al sector incisivo y los dientes siempre suelen tender a amontonarse hacia delante. Los espacios de deriva son espacios que pertenecen al sector posterior de la boca y nunca los dientes de delante van a poder alinearse yendo hacia detrás de manera natural. Por ello se necesitará ortodoncia que pueda aprovechar esos espacios posteriores de una manera temprana. Te aconsejamos que acudas a tu dentista de confianza para asesorarte de una manera más concreta sobre qué tipo de Ortodoncia colocar y cuándo será el momento más apropiado según la edad de tu hija. Esperamos haber resuelto tus dudas. Gracias por tu comentario.

  36. AvatarCarla

    Hola, tengo 15 años y siempre me han dicho que tengo una mordedura perfecta, nunca he tenido que llevar brackets. Hoy mismo me he dado cuenta de que tengo un apiñamiento en la parte inferior. Es muy leve, casi no se nota, sin embargo si lo miro des de arriba se nota un poco más de lo normal que un diente sobresale un poco entre los demás. No hace más de medio año que fui al dentista y me dijeron que no necesitaba brackets. ¿Es normal que en ese tiempo note este apiñamiento inferior ahora? En caso de tener que llevar brackets, ¿cuál sería el tiempo aproximado en este caso? No he notado ningún cambio en la parte superior… ¿podría darse el caso de solo tener que llevar brackets en la parte inferior?

  37. AvatarFlorencia

    Hola, tengo apiñamiento en la parte inferior (no se en que grado), y como consecuencia se me acumula mucho sarro. Cada vez que me cepillo los dientes e intento de la forma que me indico el odontologo, pareciera que el diente se mueve cada vez mas hacia adelante y mi miedo es que se me caiga el diente que mas hacia adelante esta. ¿Se me puede caer el diente? Tengo turno con mi dentista, por ahora la prioridad es el sarro acumulado.

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Florencia,
      Dependiendo del grado de apiñamiento que tenga ese diente, podrá ser más o menos susceptible de sufrir carencias de inserción, y verse por lo tanto afectada su supervivencia en la boca. En líneas muy generales y sin un diagnóstico por mi parte, se plantean dos opciones. Mantener el diente en la posición que está ahora mismo, es decir apiñado, o bien moverlo con aparatología ortodóntica para que se alinee en la arcada. La decisión debe ser tomada junto con tu dentista de confianza para establecer en ambos casos una pauta de mantenimiento, tanto en la consulta como tu en casa, individual a cada situación. En principio y como bien has comentado, cuando hay apiñamiento suele haber más tendencia al cúmulo de cálculo, por lo que dejándolo así, las exigencias de mantenimiento serán mayores que en el caso de estar correctamente alineado en la arcada.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  38. Avatarjohanna

    Hola, tengo un apiñamiento en el incisivo central inferior causado por las muelas del juicio que están inclinadas y necesitan espacio para erupcionar. Estoy usando brackets para corregir el apiñamiento pero ya han pasado varios meses y mis dientes siguen igual y el doctor me dice que no hay más espacio para corregirlos y me dio a escoger si me extrae los 4 dientes del juicio o solo el diente apiñado. Mi pregunta es : ¿si me hago la extracción solo del diente apiñado, en un futuro volveré a tener problemas causados por los dientes del juicio? o ¿más bien me tendré que extraer los 4 dientes del juicio y no el diente apiñado?

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Johana, no está claro que las muelan del juicio sean las que aprietan los dientes hacia delante y causen el apiñamiento anterior. Lo que parece evidente es que necesitas espacio para poder mover el diente que tienes apiñado hacia detrás. Este espacio necesario debe calcularse para valorar qué opción puede ser la más adecuada a tu caso. A veces el espacio se puede conseguir quitando las muelas del juicio, o bien otros dientes como por ejemplo los premolares. En otras ocasiones, como bien comentas, se puede quitar el mismo diente que está apiñado. Para esta última opción el muy importante valorar la repercusión estética que ello va a tener. Es decir, valorar si se va a notar más o menos, que en vez de cuatro incisivos, sólo vas a tener tres. Teniendo todas estas opciones sobre la mesa, se trata de decidir lo que podría ser mejor en tu caso y para ello sin duda, lo mejor, es que lo habléis tu dentista y tu, valorando los pros y los contras de cada una de las opciones.
      A la hora de extraer dientes por motivos de espacio, siempre es interesante considerar la funcionalidad que tiene ese o esos diente(s) en la boca. Las muelas del juicio, son dientes con nula utilidad masticatoria y más cuando están a mitad de erupcionar por falta de espacio. Los premolares son dientes que tienen mucha utilidad masticatoria pero se podría valorar su extracción en algunos casos concretos. Los incisivos, son dientes con poca función masticatoria pero dada la elevada repercusión que tienen en la estética y sonrisa del paciente, no suelen ser motivo de extracción para conseguir el espacio necesario para tratar el apiñamiento. Aún así, su extracción puede considerarse en ocasiones. Si te han comentado que quitando las muelas del juicio, se puede conseguir el espacio necesario para resolver tu apiñamiento anterior, siempre y cuando se valoren con detalle los riesgos que pudieran conllevar dichas extracciones, creo que sería la primera opción a considerar dada la nula utilidad de las muelas del juicio en la función masticatoria. Espero haberte ayudado.Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  39. AvatarLidia

    Me pusieron. Los brscket hace 9 meses tenía los siente doblado arriba y abajo pero mi mandíbula recta los dientes están casi rectos ya pero la arcada inferior se me está saliendo para afuera y se me ve 2 siente inclinado hacia fuera la mandíbula doblada y ante no estaba asín desde que llevo 2 meses con la elástico porque me pasa eso ..también tengo el lado derecho cerrado la arcada superior con la inferior pero el lado izquierdo no debido a que esos dos siente de abajo se an inclinado hacia afuera

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Lidia, por este medio es complicado saber en qué condiciones están tus dientes con respecto a los labios. Lo único que puedo recomendarte es que acudas al dentista que te ha colocado la Ortodoncia y le preguntes todas las dudas que tengas. Un cordial saludo.

  40. AvatarVictor Sanchez Oliva

    Buenos días, tengo apiñamiento en la parte inferior, llevo 5 meses con los elásticos desde la muela superior a los caninos inferiores y 7 meses con los brakers inferiores. Al colocarse los dientes se ha visto el sarro que tenia escondido y la encía en uno de los caninos se a retraído (hace una semana ya me realice la limpieza oportuna), al quitarme los elástico para cepillar he visto que este cánido se mueve al tocarlo y el otro donde tengo la encía bien no se mueve nada. ¿la pieza puede correr peligro de desprendimiento por la presión del elástico? Me comentaron que la encía se recuperara después de la limpieza pero no veo mejora.

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenos días Victor, entiendo la situación creada. El que se haya retirada parte de la encía en el canino, efectivamente repercute de alguna manera en la inserción del diente en la boca. Más que por la encía, que es lo que se ve, es el hueso subyacente el que también se ha retirado, en parte. Este hecho junto con que los dientes están siendo, o han sido recientemente, movidos, es lo que resulta en una movilidad clínica del diente. Con una limpieza, esta situación no se va a resolver.
      Las recesiones de encía en los dientes que han sido movidos por Ortodoncia, son algo frecuentes y se deben principalmente a que estos dientes se han «salido» en parte de los límites horizontales de las bases óseas que los sustentan. En ocasiones, no conllevan mayor problema, pero si hubiera implicación estética, en algunos casos que se pueden resolver mediante injerto de encía en la zona de la recesión. Esta situación la tiene que valorar tu propio dentista, y aconsejarte sobre la mejor opción para estabilizar el diente y/o tapar la recesión. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

  41. AvatarCarmen Rosa

    Hola estuve con braket dos años y medio y cuando me los sacaron a aquedado como unos triangulos entre los dientes y las encias ademas las dos dientes del centro del maxilar superior no coincienden con los dientes del maxilar inferior aparte de eso en algunos dientes tengo sencibilidad dental quisiera saber cual es la solucion para mi problema

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenas Camren, disculpa la demora en contestar. Lo que te ha ocurrido tiene cierta frecuencia tras la Ortodoncia. Las encías, al reposicionarse siguiendo la nueva posición de los dientes, en ocasiones lo hacen algo más debajo si es en la mandíbula (o arriba si es en el maxilar superior) de lo habitual. Así pues, se expone al medio oral más cantidad de diente, incluso parte de la raiz del mismo. Esta raiz al no tener la cobertura del esmalte, puede tener más sensibilidad a los cambios de temperatura que habitualmente sufrimos en la boca al comer y beber. Si esta situación no es generalizada y está localizada en algún diente concreto, puede que haya algún tratamiento específico para solucionarlo. De cara a mantener tus encías sin saludables y a valorar la sensibilidad que sufres más con detalle, desde aquí, sólo puedo recomnedarte que visites tu dontólogo de confianza. Un cordial saludo.

  42. AvatarJohana

    Me hice un diagnóstico para ortodoncia y me dijeron que si entonces me mandaron a sacar las cordales y el médico que me las saco me mandó con la ortodoncista de ellos y me dijo que no me arriesgara porque mis dos dientes de arriba los de adelante tiene reabsorcion radicular y los podía perder pero yo lo hacía más por los de abajo que se me están apiñando mi ??? Será posible sólo hacerla en la parte de abajo

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Johana, en ocasiones, efectivamente se puede colocar sólo la Ortodoncia en un única arcada pero son casos concretos, y habitualmente se requiere asumir un compromiso en el resultado final. Por lo que entiendo, ahora mismo tienes dos opiniones diferentes. Desde aquí, creo que lo mejor que te puedo recomendar es que pidas algunas opiniones más en otras clínicas y busques el profesional que más confianza te transmita. Sobretodo es importante que recibas la información del tratamiento y los riesgos que puede conllevar, lo más completa posible y de manera que la puedas entender. Con esta información, podrás tomar la decisión de tratamiento que consideres más oportuna. Un saludo y gracias por tu comentario!

  43. AvatarCeleste

    Hola!
    A mi me sacaron las muelas del juicio de abajo. Ya que necesitaba espacio. Ahora la dentista qie me va a poner los aparatos, me dijo que saque las dos de arriba. Pero el Dr. Que me saca las muelas, dice que no es necesario.
    Hace falta?

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Celeste, cuando se trata de poner un aparato, normalmente el odontólogo que ha estudiado el espacio que te hace falta para alinear los dientes (Ortodoncista) es el que indica o no la necesidad de extraer uno o varios dientes. Los odontólogos que extraen los dientes no suelen discutir o poner en duda esta indicación, dado que no son ellos los que han estudiado tu boca con objetivos ortodónticos. Aún así, en este caso, creo que lo mejor que puedes hacer es conseguir que se pongan en contacto ambos odontólogos y se tome una decisión consensuada. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu mensaje!

  44. AvatarAna

    Hola
    Desde hace un año he notado que mis dientes inferiores se ha empezado a apiñar, y se me queda la comida entre los dientes y es difícil que me salga, yo siempre me saca los dientes a su debido tiempo y mis dientes nunca me salieron torcidos o trocados y ahora se me están apiñando.
    Los dos dientes principales están muy juntos que ni me entra un hilo dental y los demás dientes son un poco se parado y hace como 3 meses he comenzado a ver que un colmillo como que se me hubiera quebrado, porque se miraba un poco se parado a el diente y hace unos días e visto otra vez el mismo colmillo como que se me hubiera quebrado pero ahora está más alejado de los dientes
    Y no se si es hereditario porque mi papa parecía que no tuviera algunos dientes porque estan muy separados
    Espero que me ayuden a saber si necesito brackets para que mis dientes vuelvan a estar parejos

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Hola Ana, por lo que comentas efectivamente parece que tus dientes inferiores se están apiñando y es un proceso bastante habitual. Desde aquí no puedo hacer otra cosa más que recomendarte que acudas a un Odontólogo para que valore las opciones de realinearlos y puedas decidir si quieres emprender el tratamiento o no. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  45. AvatarYoselyn Martinez

    Hola, hace un mes me quitaron los brackets y he quedado muy decepcionada, ya que mi rostro kedo mucho peor k antes. La boca kedo hundida, la barbilla o quijada kedo larga y estrecha, la nariz kedo para abajo. Esta es una de mi peores decisiones tomada. Mi cara antes era redonda y ahora es larga en la barbilla y anchita arriba. Tiene esto solucion. Estoy muy triste y no puedo ni reir ni verme en el espejo. Todos los k me conocen notan el cambio dractico k dio mi rostro. Necesito su opinion y su ayuda.

  46. AvatarYoselyn Martinez

    Tengo fotos del antes y despues del tratamiento y durante el tratamiento; uff muchos cambio negativos con esta ortodoncia y los caninos inferiores me kedaron torcido e onclinado hacia dentro, ademas me extrajeron las dos premolares inferiores. Esto ha sido un desastre. Que hago?

    1. Guillem EsteveGuillem Esteve

      Hola Yoselyn, desde aquí lo único que puedo aconsejarte es que apuntes todos los problemas que tienes ahora mismo en un papel y preguntes uno a uno si tienen solución a varios profesionales. Es muy posible que alguno no tenga solución pero también que con una nueva ortodoncia se puedan resolver otros. Siento no poder ayudarte más. Un saludo y gracias por tu comentario!

      1. AvatarYoselyn Martinez

        Gracias por su consejo. ya he consultado a otros y coinciden con usted. Dicen k pudo haber sido en los movimientos k mi ortodoncista le iba dando a los dientes y k no tomo en cta k mi perfil facial estaba cambiando no para mejor sino para peor. Creame, estoy muy triste nunca me imagine esta pesadilla tan fea. Y lo grande es k ahora tengo las dos primeras premolares extraidas cuando quizas no era necesario la extracion de estas dos piezas, me siento victima de una mala evaluacion ortodoncica. Espero k nadie trnga k pasar por esto porke se sufre.

  47. AvatarAntonio

    Hola, con 11 años me pusieron aparato tanto arriba como abajo, y me pusieron los protectores para los dientes para que no se me movieran, pero no me resultaban cómodos y dejé de ponérmelos, ahora tengo 21 años y los dientes de abajo sé me han movido, pero los de arriba los tengo bien, quería saber si necesitaría sólo aparato abajo o en los dos lados

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenas Antonio, es muy posible que sólo necesites corregir los dientes inferiores pero es necesario que realices una consulta presencial con algún ortodoncista para que pueda confirmártelo, sobretodo explorando la manera en la que se relaciona la arcada superior con la inferior. Un cordial saludo y gracias por tu comentario!

  48. AvatarAgustina P Soria

    Buenas! Usé ortodoncias por un año y medio y ahora, 5 años después, tengo un apiñamiento en la mandíbula inferior. No me resulta incómodo pero mi mayor duda es si el apiñamiento tiende a empeorar con el paso de los años, es así?
    Una ortodoncista me recomendó usar brackets abajo y quitarme las 4 muelas de juicio, otro dentista me dijo que no tiene sentido usar sólo abajo y que no ve necesario quitarme las muelas. Ante opiniones tan distintas estoy confundida.

    1. Guillem EsteveGuillem Esteve

      Buenas Agustina, siento la demora en mi respuesta… El apiñamiento inferior tiende a marcarse más con el paso de los años aunque dependiendo de cada caso, podría estar más o menos indicado el tratamiento. Si tienes una buena higiene, vas a los controles periódicos a tu dentista de confianza, y no tienes motivación estética por alinear los dientes inferiores, porque no se te ven mucho, podría no ser necesario volver a ponerte Ortodoncia.
      Aunque no es tema específico de esta entrada, con respecto a las muelas del juicio en pacientes adultos, la extracción deberá de realizarse cuando el Ortodoncista lo indique o bien estén generando algún problema concreto. Es normal que recibas opiniones distintas en este tema pues existe algo de controversia. Por ello, desde aquí sólo puedo recomendarte que visites más dentistas que tengan una dedicación exclusiva en Ortodoncia, para poder hacerte una idea más exacta de la necesidad o no de extracción de las muelas del juicio. Es conveniente para ello que lleves las radiografías que te hayan hecho anteriormente.
      Cuando tengas varias opiniones, muy posiblemente encontrarás la postura que sea la más frecuente y puedas tomar una decisión al respecto, más informada. Además, teniendo varias consultas, podrás escoger aquel profesional que te genere mayor confianza. Un cordial saludo.

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenas Irais, si no lo tienen pensado hacer en otra cita, será conveniente que acudas a consulta para que te lo hagan. Además de poder limpiar bien la boca ya que no están los brackets, tendrás que notar al paso de la lengua que la superficie de tus dientes es lisa. Saludos.

  49. AvatarJose

    Buenas, hace dos años me quitaron los brackets (los tenía arriba y abajo), y hace 2 meses he visto que se me han movido los 4 dientes incisivos inferiores.
    ¿Para corregirlos debo ponerme brackets arriba también o solo abajo?
    Ese es el único fallo, lo demás en mi boca está bien.

  50. Guillem EsteveGuillem Esteve

    Buenas Jose, es muy posible que se pueda corregir sólo con ortodoncia en el maxilar inferior aunque debe ser evaluado por un profesional en persona. Actualmente, este tipo de recidivas se suelen poder corregir con Ortodoncia Invisible pero igualmente debe ser indicado por un profesional. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

        Estimado José, no podemos saber qué necesidades de tratamiento podrías necesitar sin antes haber realizado un diagnóstico completo, y por lo tanto, tampoco podemos saber ni qué coste económico ni cuanto tiempo de tratamiento conllevaría. Un cordial saludo.

  51. AvatarMaura

    Hola buenas tardes!!!
    Hace diez años lleve ortodoncia pero no termine el tratamiento, hoy día tengo la oclusión un poco abierta solo pegan las muelas y tengo un ligero apiñamiento en los incisivos inferiores, mi pregunta es puedo ponerme un retenedor fijo para qué ya no se sigan moviendo o tendré que ponerme brackets otra vez .

  52. Guillem EsteveGuillem Esteve

    Hola Maura, es complicado responderte con criterio desde aquí y puede que el mejor consejo que pueda ofrecerte sea el de visitar a un ortodoncista que te asesore en persona. No obstante, puedo avanzarte que si lo que deseas es mantener la situación que presentas en el momento actual, hay varios dispositivos tanto removibles como fijos, que se pueden usar. Igualmente, comentarte que el uso de brackets serviría para cambiar la posición actual de los dientes por lo que sería para re-alinear los dientes.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Un cordial saludo y gracias por leernos y tu comentario!

  53. AvatarÁngela

    Hola buenas tarde! Quería preguntar si solo puedo llevar un tratamiento paramos dientes inferiores ya que los dientes superiores (arriba) los tengo derechos. Nunca he llevado ortodoncia. Y quería preguntar si solo puedo llevar ortodoncia para los de abajo . Gracias

  54. Guillem EsteveGuillem Esteve

    Buenas tardes Ángela, en ocasiones únicamente se puede colocar la Ortodoncia en el maxilar superior o inferior pero para conocer en qué casos es posible, en necesario realizar el estudio diagnóstico de cada caso. Será necesario por lo tanto que visites a un odontólogo con dedicación preferente a la Ortodoncia para que pueda efectuar el diagnóstico en tu caso concreto. Un cordial saludo y gracias por leer nuestro Blog.

  55. AvatarJose

    Buenas, ¿Cuál sería el precio mínimo de una ortodoncia para un apiñamiento dental leve? Y ¿Cuál es tiempo mínimo? Me podrías contestar aproximadamente.

  56. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

    Buenas Jose. es imposible responder a tu pregunta sin tener un diagnóstico adecuado de la situación que presentas.

    Creo conveniente comentar que un apiñamiento leve, puede necesitar más o menos tiempo según el tipo de paciente y el estado de salud oral que presente.

    La estimación de tratamiento por lo tanto podría variar entre 6 meses y 2 años. Es un rango de variación de tratamiento muy amplio y que determina en gran medida el precio del mismo. El coste económico de un tratamiento de ortodoncia se basa en parte, en el tiempo de tratamiento que se necesita llevar la aparatología ortodóntica.

    Para obtener una estimación aproximada del coste del tratamiento que pudieras necesitar, te sugiero que tengas una primera consulta presencial con el profesional que se dedique a la Ortodoncia. Normalmente, se necesita un estudio de Ortodoncia para recibir una diagnóstico y por lo tanto un presupuesto, pero en ocasiones con una consulta previa se puede dar una cifra aproximada de lo que te costaría el tratamiento.

    Siento no poder aventurarme a darte una cifra por aquí.
    Un cordial saludo y gracias por tu mensaje.

  57. AvatarDaniela

    Hola a todos,

    Muchas gracias por el blow, este me parece de gran ayuda. Quisiera hacer una consulta, tuve braquets a los 15 años pero en ese momento no me sacaron las cordales. Posteriormente, como a los 20 años las cordales empezaron a salir y me quitaron las 4, pero esto hizo que se realizara un apiñamiento (a mi parecer leve) en la parte inferior. Ahora tengo 25 años, no obstante ese apiñamiento no me molesta al morder ni me parece esteticamente feo, la unica dificultad es pasarme la seda dental en dos dientes, pero esto tampoco me representa mayor disgusto, solo me demoro más tiempo. Mi pregunta es si ese apiñamiento empeorará con los años, o por lo que ya me removieron las cordales, se quedaran así. Es que realmente en este momento no siento necesitad de tratamiento, pero me preocupa que en unos años se empeore. Entonces quería consultar si es necesario ir al ortodoncista o a cuál especialista debería acudir.

    Gracias,

    Daniela

    1. Guillem Esteve PardoGuillem Esteve Pardo

      Buenas Daniela, independientemente de que tengas las muelas del juicio o no, habitualmente con los años, este tipo de apiñamiento antero-inferior suele acusarse ligeramente. Si tienes una buena higiene específica, como parece que si tienes, y estéticamente no consideras que haya compromiso, no haría falta tratamiento.
      No obstante puedes preguntar a cualquier odontólogo o con dedicación preferente en Ortodoncia.
      Saludos y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.