saltar al contenido principal

Antes de los implantes dentales…

En esta entrada vamos a dar las pautas de actuación necesarias antes de la colocación de los implantes dentales.

En entradas anteriores hemos hablado de lo que son los implantes dentales así como de su mantenimiento. En esta entrada vamos a hacer un breve resumen del protocolo que solemos seguir en nuestra clínica dental de Alicante.

Lo más importante que conviene recalcar es la necesidad de una indicación terapeútica adecuada. Es el Odontólogo quien tras hacer una serie de valoraciones previas podrá recomendarnos o no el tratamiento de los implantes dentales.

No en todos los casos están indicados los implantes dentales.

 width=

En ocasiones un puente convencional puede ser una opción más beneficiosa para el paciente. Existen otras opciones además, que deben ser consideradas como la prótesis removible o las prótesis adhesivas que actualmente con la mejora de los sistemas de adhesión en odontología, pueden llegar a ser menos invasivas que los puentes convencionales.

 width=
Durante la entrega de documentos para cumplimentar antes del tratamiento con implantes.

De cara a recibir un tratamiento de colocación de implantes dentales, conviene considerar una serie de factores que pasamos a enumerar:

  • Elegir al profesional: es uno de los aspectos más importantes y actualmente podría incluso considerarse uno de los factores más difíciles de alcanzar dada la amplia oferta de clínicas dentales existentes y de publicidad relacionada. Ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones, y como resumen mencionaremos la necesidad de establecer una relación de confianza con el dentista donde la información sea el contexto principal en la que se base.
  • Estado médico del paciente: deberemos rellenar una historia clínica actualizada a fin de conocer todas la patologías médicas y medicamentos que se toman, así como posibles alergias, para poder preparar al paciente antes de la intervención. En enfermedades concretas puede ser necesaria una interconsulta con el médico especialista. Por ejemplo, en una diabetes descontrolada no sería aconsejable colocar implantes hasta que el azúcar en sangre esté estabilizado, ya que este afecta a la respuesta de cicatrización del cuerpo, y por lo tanto de la boca.
  • Estado bucal del paciente: cualquier foco de infección que esté presente en la cavidad oral debemos tratarlo previamente a la colocación de implantes dentales. Especialmente importante es el buen estado de las encías para minimizar el riesgo de infección de la zona a tratar. En pacientes con Enfermedad Periodontal es fundamental establecer un estado de salud previo y ello puede durar varios meses.

En general, antes de proceder a la colocación de los implantes dentales se tiene que proceder a una FASE HIGIÉNICA del paciente donde además de realizar posibles extracciones de dientes con mal pronóstico, se deberá conseguir un estado de desinflamación de las encías completo, y ello, además de la limpieza bucal puede conllevar la necesidad de realizar raspados y alisados radiculares de todos los dientes.

  • Hábitos nocivos del pacientealcoholismo, tabaquismo, mala alimentación, son hábitos que pueden predisponer a complicaciones, infecciones o fracasos tempranos de los implantes dentales. Controlar estos hábitos antes de iniciar el tratamiento es un punto clave para el buen resultado del mismo tanto de manera inmediata como para el mantenimiento del futuro.

 width=

 width=
Diferentes vistas que ofrece una radiografía tridimensional previa a la colocación de un implante.

Una vez verificados, y controlados en su caso, estos aspectos, antes de proceder a la colocación de los implantes dentales, el odontólogo necesitará realizar una serie de pruebas específicas como son las siguientes:

  • Estudio radiográfico previo: Para conocer a fondo el estado bucal del paciente, será necesario una radiografía panorámica inicial del paciente. Con objetivos más específicos al tratamiento implantológico, se deberá realizar una exploración radiográfica tridimensional. Con esta última, el dentista será capaz de visualizar en tres dimensiones (3D) la estructura ósea remanente donde se planificará la colocación de los implantes dentales. Actualmente, no se concibe en la mayoría de casos la colocación de implantes dentales sin antes haber realizado una exploración radiográfica tridimensional. Existen una serie de estructuras vasculares, nerviosas y cavidades óseas que conviene tener clara su posición para evitar complicaciones durante la intervención.
 width=
Encerado diagnóstico del diente que se prevea colocar sobre el futuro implante.

 width=

  • Modelos de estudio: mediante impresiones, ya sean convencionales con «la pasta» o alginato, o digitales, el odontólogo será capaz de evaluar el espacio que deberá ocupar el o los dientes que van a colocarse encima de uno o varios implantes dentales. Es fundamental saber que los implantes dentales no tienen otra función y objetivo final más que restaurar los dientes perdidos. Conocer de antemano y planificar todos los detalles del tratamiento hasta la situación protésica final, es clave para el éxito final del tratamiento con implantes dentales.
 width=
El paciente debe ser informado antes de iniciar el tratamiento con implantes dentales.

Tras una adecuada historia clínica y exploración de la cavidad bucal, el odontólogo establecerá un plan de tratamiento personalizado. Primero habrá una fase quirúrgica, donde se colocarán los implantes, y después una fase protésica en la que se confeccionarán las coronas. Por último y no por ello menos importante, se procederá a la fase de mantenimiento donde lo que se busca es que el tratamiento perdure el máximo tiempo posible.

Tenemos que saber que el procedimiento implantológico es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en la clínica dental bajo anestesia local. En realidad el procedimiento de colocación de un implante dental unitario es menos desagradable para el paciente que otros procedimientos más comunes como por ejemplo, una extracción dental (referencia). Cuando el tratamiento es más complejo también tenemos la opción de hacerlo bajo sedación consciente. En nuestra clínica dental de Alicante contamos con la colaboración de nuestra anestesista la Dra. Maite Ibañez Martí para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

 width=
Vista Radiográfica de dos implantes dentales oseointegrados y con los dientes protésicos colocados.

Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) la tasa de éxito de los implantes dentales es del 95%, por lo que si sigues las indicaciones de tu odontólogo y eliminas los hábitos de riesgo tendrás un alto porcentaje de éxito en tu tratamiento implantológico.

 width=
Mantenimiento de los implantes dentales que realiza el paciente con el cepillado diario.

 width=Por último, una vez terminado el tratamiento, uno de nuestros mayores retos es conseguir una larga duración de los implantes. La clave del mantenimiento ya fue motivo de otro escrito en este mismo blog.

No dudes en dejar tu comentario justo debajo. Atenderemos cualquier consulta que quieras realizarnos.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es