saltar al contenido principal

Alcoholismo y manifestaciones orales

El alcohol es una de las sustancias de abuso más extendida en el mundo. El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, muchas veces debido a que el alcohol es una droga legal y comúnmente aceptada, nos olvidamos de los efectos indeseables que puede tener un consumo abusivo.

Los efectos fisiológicos derivados del abuso continuado de esta sustancia son diversos, dependiendo del órgano o sistema al que afecte: alteración en la coagulación, en el metabolismo de fármacos, en la función hepática y gastrointestinal, alteraciones a nivel cardíaco, sexual, neurológico y en este caso desarrollaremos más en profundidad los efectos producidos en la cavidad bucal.

 width=
Posibles efectos a largo plazo del alcoholismo. Fuente: Wikipedia.

Déficits nutricionales

Los alcohólicos son un grupo de riesgo para deficiencias nutricionales y presentan patrones particulares de manifestaciones orales.  La hepatitis alcohólica se acompaña comúnmente de malnutrición, anemia y deficiencias vitamínicas (C y B principalmente).

3apples_redFrontCtr

Estos pacientes presentan palidez en las mucosas orales, queilitis angular (en su estado más leve se denominan «boqueras») y glositis (inflamación de la lengua).

Enfermedad Periodontal

En las personas alcohólicas la respuesta inmunitaria se ve reducida, esto sumado a que la cavidad bucal es un espacio séptico, hace que se produzca un crecimiento e incremento en la penetración bacteriana a los tejidos periodontales (nuestras encías). Junto con la disminución de la respuesta defensiva se produce un aumento de placa y cálculo por una higiene oral inadecuada.  Además por una falta de vitamina C se produce enrojecimiento, agrandamiento y sangrado gingival.

Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda, íntimamente asociada al consumo de tabaco y estrés. Junto con alcoholismo se traducirá rápidamente en Enfermedad Periodontal.
Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda, íntimamente asociada al consumo de tabaco y estrés. Junto con alcoholismo se traducirá rápidamente en Enfermedad Periodontal.

En muchos casos el consumo de alcohol va asociado a un consumo de tabaco, lo que multiplica los riesgos de enfermedad periodontal y lo hace de forma más agresiva.

Aumento de la prevalencia de caries

Las caries tienden a ser extensas en los alcohólicos por la disminución del flujo salival (xerostomía) y del comportamiento del estilo de vida tendiente a la higiene oral deficiente. Por otra parte el aumento de bebidas carbonatadas favorece la aparición de las lesiones y las agrava, puesto que a todo lo anterior le estamos sumando un aumento de azucares.

Cáncer Oral

El alcohol es uno de los factores ambientales que puede predisponer al desarrollo del cáncer bucal y de laringe, y en el caso de que vaya asociado al tabaco, numerosos estudios han demostrado que este riesgo se multiplica.

En muchas ocasiones empieza como una úlcera que no acaba de curar. Es importante de vez en cuando autoexplorarnos en el espejo para que ante la menor sospecha acudir al especialista para que evalúe la lesión y en el caso de que lo considere necesario se porcederá a analizar la lesión por medio de una biopsia.

Liquen Plano

Es una enfermedad autoinmune que puede afectar a distintas partes del cuerpo, a nivel de la cavidad bucal suele afectar el interior de la boca, las encías, las mejillas interiores, etc. El liquen oral se caracteriza por placas con finas líneas y puntos blancos que no causan problemas y que por lo general los detecta el dentista.

 width=

Muchas veces hay que hacer un diagnostico especial para descartar otras posibles causas como infección, hongos o  cáncer. El abuso de alcohol combinado con tabaco puede ser un desencadenante de esta enfermedad. Aquí podrás ver algunas fotos más.

Candidiasis

La candidiasis es una infección por hongos causada por un hongo llamado Cándida Albicans.

 width=
Foto de microscopía del hongo Candida Albicans. Fuente: Blog Microbiología http://microbioblogia.wordpress.com/2009/08/17/uniones-entre-el-mismo-sexo-candida-albicans-bicuriosa/

Si bien la candidiasis oral puede producirse a veces sin la presencia de síntomas, los más habituales son molestia y ardor en la boca y la garganta y una alteración en el sentido del gusto (que a menudo se describe como «mal sabor»). También son frecuentes unas placas blancas o amarillentas en la boca y la garganta, que pueden ser eliminadas al rasparlas suavemente. Pueden estar acompañadas de rajaduras, enrojecimiento, dolor e inflamación en las comisuras de la boca. Un caso crónico puede incluir llagas bucales. Aquí puedes ver alguna imágenes de Candidiasis Oral.

Normalmente este hongo se encuentra en pequeñas cantidades en la boca y no produce alteración alguna, pero en el caso de personas con las defensas bajas o expuestas crónicamente a un irritante como el alcohol, esta patología es más común.

Otras manifestaciones

Otros signos clásicos que se manifiestan en boca con la hepatitis alcohólica son:

  • Halitosis (mal aliento)
  • Mucosa oral pálida
  • Xerostomía: reducción del flujo de saliva
  • Cambios descamativos y vesiculares por falta de Zinc
  • Agrandamiento de glándulas salivares

Si tienes alguna duda acerca de los expuesto, deja un comentario justo debajo.

2024 © Clínica Dental Esteve – Desarrollado por Piwity.es